El primer encuentro de maestros fue realizado en el Perú mediante el cual se les enseñó a utilizar las herramientas digitales para que sean implementadas durante la enseñanza a sus alumnos luego que el mundo atravesara por la pandemia del coronavirus.
En el evento denominado “Herramientas para la educación virtual post COVID-19”, llevado a cabo en la Universidad César Vallejo, participaron el presidente de la Fundación para la Democracia, Guillermo Whpei, quien sostuvo que la educación en América Latina venía en una crisis profunda de desigualdades.
VIDEO RECOMENDADO
En ese sentido, indicó que la responsabilidad del docente es llevar el saber, de cualquier manera, a quien lo más necesita, en este caso, a los estudiantes. Según cifras, dijo que hay más de 170 millones de niños que dejaron de acudir a las escuelas.
“Tenemos que exigir, cada vez más, a los Gobiernos de América Latina que trabajen para que estas brechas se vayan achicando. Ese es el gran desafío de la humanidad, de los docentes”, manifestó.
A su turno, Adriana Caballero, directora general y co-fundadora de Yeira E-learning, recomendó un nuevo modelo de la educación centrándose en tres puntos, el primero que se cambien los roles del docente, como un mediador, adaptándose a una educación sincrónica y asincrónica, además de una transformación cultural en los estudiantes, y, finalmente, sobre el uso de la tecnología.
Por último, el actual presidente de la Asociación de Colegios Virtuales y Online de Chile, Rodrigo Faunes, compartió el caso práctico de su emprendimiento, el Colegio Online Senda Nueva, donde dijo que ellos fueron precursores en esta modalidad de estudios y que han posicionado como uno de los principales referentes en la oferta de matrículas online.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.