Óscar Paz Campuzano

Un viajero procedente del Perú es el segundo caso detectado en Japón de la . Esta persona, cuya nacionalidad no se ha confirmado, llegó al país asiático el pasado 28 de noviembre.

Hirozaku Matsumo, portavoz del Ejecutivo de ese país, informó que este ciudadano se encuentra aislado en instalaciones médicas y no ha tenido contacto con el primer caso confirmado en ese país, un viajero procedente de Namibia.

LEE TAMBIEN: Ómicron: OMS aconseja a personas vulnerables y no vacunadas posponer sus viajes a zonas de riesgo

Ómicron es la última variante del que ha sido detectada en el mundo. Las autoridades sanitarias la ven con preocupación porque tiene una variación genética muy significativa respecto a la variante Wuhan. Eso podría hacerla más contagiosa y letal, y resistente a las vacunas. Sin embargo, aún hay poca información científica como para afirmarlo o descartarlo.

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, detalló para El Comercio que esta nueva variante tiene 50 mutaciones frente a las 25 de alfa y las 35 de gamma. “Treinta y dos de estas 50 mutaciones están en la espiga, lo que le da mayor capacidad de penetrar en la célula humana”, informó. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha definido como “variante del preocupación”.

LEE TAMBIÉN: Ómicron: Japón detecta su segundo contagio de la nueva variante en un viajero procedente del Perú

¿Puede estar en Perú?

Ómicron fue detectada en Sudáfrica, pero se desconoce su lugar de origen. Según el decano del CMP, esta variante ya se encuentra en 25 países del mundo y es “muy probable” que también esté en el nuestro.

Esta tarde, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) no ha reportado ningún caso de la variante ómicron. Sobre el paciente detectado en Japón, dijo que los especialistas peruanos se están contactando con él para conocer más sobre su itinerario en el país.

LEE TAMBIEN: Las medidas que sirven para evitar la transmisión de cualquier variante

El caso de este viajero es una señal que debe ser tomada en cuenta. Fernando Mejía, epidemiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explica que, si esta persona infectada con la variante radica en Perú, “no habría duda de que ómicron ya está en el país”. Si solo estuvo de tránsito, aún no se podrá tener certeza de ello.

Especialistas piden seguir vacunando a la población para hacer frente a la pandemia (Foto: Jessica Vicente/GEC)
Especialistas piden seguir vacunando a la población para hacer frente a la pandemia (Foto: Jessica Vicente/GEC)

En su opinión, en cualquier momento se va a confirmar casos nacionales de esta variante. Lo que sucede, dijo, es que el Perú no hace tantos estudios genéticos de los casos positivos de COVID-19.

LEE TAMBIEN: OMS aconseja a personas vulnerables y no vacunadas posponer sus viajes a zonas de riesgo

El epidemiólogo Julio Cachay explica que el Instituto Nacional de Salud (INS) está en la capacidad de detectar la nueva variante, pero el problema es el bajo porcentaje de secuencias genéticas que se obtienen de los casos positivos.

En otros países, se hace secuencia genética del 25% de casos detectados. En Perú, apenas hacemos al 5%. Se hace de forma muy parcial no por un tema tecnológico, sino logístico”, explica el especialista.

La secuencia genética es un estudio a la muestra obtenida de un paciente infectado. Este análisis permite conocer cómo está compuesto genéticamente el virus y así determinar su variante.

LEE TAMBIÉN: Peruano contagiado con variante del coronavirus ómicron detectado en Japón pasó previamente por Brasil

Cachay afirma que lo poco que se conoce es su alta transmisión. “Impresiona que sea más contagiosa que la delta. Si delta es 8 veces más más contagiosa que Wuhan, esta es el doble o triple”, dijo.

Sobre las medidas que deben tomarse, Mejía opinó que el cierre de fronteras no tiene ninguna utilidad para evitar que la nueva variante llegue al territorio nacional.

Pese a que la OMS ha indicado que estos cierres de fronteras son medidas discriminatorias e ineficaces para contener la expansión de la nueva variante, en Japón se ha prohibido la entrada de todos los extranjeros, incluidos los residentes en ese país que viajen procedentes de una decena de naciones africanas.

LEE TAMBIÉN: Ómicron: conoce las tres disposiciones que comenzarán a regir en el Perú desde el viernes 10 de diciembre

Según Mejía, el Perú debe incrementar la vigilancia de casos a todas las personas que lleguen al aeropuerto. En el caso de los viajeros extranjeros, se debe exigir de forma obligatoria una prueba molecular.

El decano del CMP, Miguel Palacios, también insistió en la necesidad de incrementar la vacunación y reforzar las medidas de protección. Pidió al Ejecutivo que cumpla con la distribución de mascarillas seguras a la población.

Sobre el incremento de contagios, Palacios explicó que se debe al relajamiento de las medidas de protección por parte de la población. Pidió al Gobierno aplicar mayores restricciones y no esperar hasta el 15 de diciembre para ello.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR