Cústeres pintadas de azul pueden operar en eje Tacna-Arequipa
Cústeres pintadas de azul pueden operar en eje Tacna-Arequipa
Redacción EC

ROSA AQUINO ROJAS

El presidente de Pro Transporte, , admite que un operador del puede trabajar con , pero lo cree poco probable. De otro lado, ante escasa flota en Amancaes, cústeres piratas trasladan a usuarios

“Desde mañana no habrá una combi, una cúster, un Orión, un Chosicano, desde Amancaes hasta Armendáriz. Las 4.000 cústeres y combis serán sustituidas por 150 buses de 12 metros”. Así de contundente fue la alcaldesa Susana Villarán al responder en una entrevista, el 31 de agosto en “Cuarto poder”, sobre el cambio que se produciría en las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa con la preoperación del corredor azul.

Sin embargo, algunas cústeres pintadas de azul podrían retornar a dicho eje vial, pues el Consorcio Arequipa –el segundo operador que todavía no inicia su funcionamiento– ganó la licitación ofreciendo buses de 9 metros y cústeres para la ruta troncal. “Si bien, en teoría, es posible que haya cústeres en algunos corredores, incluyendo el Tacna-Garcilaso-Arequipa, eso no es lo previsible porque es antieconómico para los operadores”, sostuvo a El Comercio Gustavo Guerra García, presidente de .

El funcionario explicó que trabajar con cuatro o cinco vehículos pequeños implica gastar el triple de combustible y contratar al quíntuple de choferes que con un bus de 12 metros. No obstante, reconoce que “sí podría ocurrir que temporalmente haya cústeres en la troncal mientras se renueve la flota”.

Lo ideal es que las unidades pequeñas cubran las 17 rutas alimentadoras, que conectarán las zonas alejadas a la troncal. Según cálculos de Pro Transporte, la demanda para este servicio es mayor a la del corredor azul: unos 300 mil pasajeros, frente a los 250 mil de la troncal.

PIRATAS TOMAN AMANCAES

Los pobladores de los más de 50 asentamientos humanos y anexos de la zona conocida como pampa de Amancaes, en el Rímac, vivieron la semana pasada un verdadero vía crucis para conseguir transporte que los llevara hasta el corredor azul. Y es que las rutas autorizadas (la 60, la 60A, la 60B y la 35) para operar allí lo hicieron con el 30% de su flota por temor a amenazas de los opositores a la reforma. 

Pero la situación mejoró ayer para los rimenses.  Los transportistas de la empresa ATC, que quedó fuera del corredor azul, decidieron prestar servicio pirata con las rutas 38A y 38B. Desde las 5 a.m. recogieron pasajeros en San Juan de Amancaes, Flor de Amancaes, El Altillo y Castilla. Ancianos, adultos, niños y mujeres embarazadas pugnaron por subir a las unidades, pues la tarifa es de S/.0,50 y gratis para escolares y niños.

Por ahora, estas unidades piratas y los colectivos no serán fiscalizados mientras las rutas autorizadas no operen con normalidad. “Es un escenario similar al de un paro de transporte y se debe priorizar que la gente se movilice”, dijo el funcionario.

Según un sondeo de Pro Transporte en el paradero inicial Amancaes, el de mayor aforo del corredor azul, el 70% de usuarios llega caminando. Y el 70% de los que caminan no tarda más de cinco minutos en arribar al embarque, mientras que el otro 30% puede demorar entre 10 minutos y media hora.

MARÍA JARA: “TRANSPORTISTAS DEL CALLAO NO TIENEN CONCESIONES”

Ante la amenaza de gremios de transportistas chalacos de paralizar sus labores este jueves y realizar una marcha en protesta por la salida de sus rutas del corredor azul, la gerenta de Transporte Urbano de Lima, María Jara, aseguró que “la reforma del transporte es jurídicamente impecable y que no se va a caer” por chantajes.

La funcionaria explicó ayer que los permisos que poseen las 14 rutas del Callao, afectadas por el ordenamiento de las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa, carecen de validez en Lima puesto que fueron entregadas por la Municipalidad del Callao sin que esta haya establecido antes el régimen de gestión común, necesaria para validar las rutas de interconexión.

Aclaró, además, que las rutas del Callao solo tienen tarjetas de circulación y no contratos de concesión, ya que estas empresas nunca concursaron para adjudicarse el derecho de circulación.

“Según la ley, el municipio del Callao debió declarar saturadas sus vías para convocar a una licitación. Nada de eso ha ocurrido”, dijo.

Más temprano, Marisela Millán, dirigente del Consorcio Empresarial del Callao S.A. (Conecsa), que lidera José López,  de Orión, indicó que se realizará “una paralización total” buscando que “el Gobierno obligue a las dos municipalidades a que se pongan de acuerdo”.

Jara criticó estas amenazas y el que la movilización cuente con el apoyo de su par del municipio del Callao, Miguel Gonzales Huapaya. Aseguró que no se tolerarán actos de violencia y que se está coordinando con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para adoptar las medidas de seguridad.

Contenido sugerido

Contenido GEC