Votar este próximo 5 de octubre es obligatorio según ley y requiere que todos los ciudadanos acudan a sus centros de votación para elegir a sus próximas autoridades distritales, provinciales y regionales. Sin embargo, cada proceso electoral cuenta con un gran número de personas que no acuden a las urnas. En el 2010, unas 800 mil personas en Lima Metropolitana no votaron, casi el 14% del total de electores hábiles.
¿Qué ocurre cuando una persona no va a votar?
Todo ciudadano entre 18 (cumplidos 120 días antes del cierre del padrón, fue el 7 de julio) y 70 años de edad tiene la obligación de ir a votar. Caso contrario, deberá pagar una multa para desaparecer del listado de personas que no cumplieron este deber.
La multa es escalonada y se paga según el nivel de pobreza del distrito de residencia, según informa la ONPE. En Lima y Callao ningún distrito es considerado como pobre o de pobreza extrema, así que todos los limeños deberán pagar en total S/.76 en caso de no votar.
La multa por no ser miembro de mesa es de 190 soles (5% de la UIT) y es un pago aparte. Si eres miembro de mesa y no votas, las dos multas se suman.
¿Cómo cancelo esta multa?
La multa no se puede fraccionar y, en caso de no poder votar, se debe solicitar una dispensa ante el Jurado Nacional de Elecciones. El pago se debe hacer en el Banco de la Nación. Una vez cancelada deuda, en la misma ventanilla se colocará el holograma correspondiente en el DNI.