Indecopi multó al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y a la Asociación Peruana de Consultoría (APC) con un pago de S/.3'850.000 (1.000 UIT) por haber dado recomendaciones que atentaron contra la competitividad en la ejecución de obras por parte de Provías Nacional en las carreteras del país.
El CIP y la APC recomendaron a consultoras de ingeniería que le exijan a Provías, unidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a cargo de carreteras nacionales, que eleven las tarifas de personal y gastos generales en la contratación de servicios para la elaboración de estudio definitivos y para la supervisión de obras.
“De esta manera realizaron prácticas colusorias horizontales, en la modalidad de recomendación anticompetitiva, prohibidas por el Decreto Legislativo 1034, Ley de Competencia del Perú”, indicó la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC).
Los estudios definitivos establecen características del proyecto vial, mientras que la supervisión es la vigilacia de la realización de la obra para garantizar el éxito del proyecto.
Según la CLC, los gastos generales y las tarifas de personal representan el 50% de los valores referenciales de la contratación de servicios de ingeniería.
OTRAS MEDIDAS
Indecopi también impuso medidas correctivas para evitar la difusión de documentos que puedan promover estas recomendaciones anticompetitivas. También se modificará el Código Deontológico del CIP para evitar que se distorsione la libre determinación de precios por parte de consultoras y profesionales de ingeniería.