Módulos Temas Día

Archivo de la Nación: los documentos históricos en riesgo ante desalojo

Cartas redactadas y firmadas por José de San Martín y Miguel Grau son parte del tesoro histórico que conserva el Archivo General de la Nación.

Antes de la quincena de setiembre, la Segunda Sala Civil de Lima emitirá su fallo con respecto a la demanda de desalojo presentada por el Poder Judicial contra el Archivo General de la Nación (AGN). Esta ocupa actualmente un local en el sótano de Palacio de Justicia donde se conservan documentos importantes de la Colonia y la República.

Luisa Vetter Parodi, jefa institucional del AGN, advierte que, de darse el desalojo, documentos de gran valor histórico se perderían. En sus estantes se guardan, por ejemplo, contratos de los conquistadores desde su estancia en Cajamarca, cuando mantenían capturado a Atahualpa, y un documento de 169 hojas sobre los pleitos de los habitantes de la "Ciudad de los Reyes" antes de que se instaurara la Real Audiencia.

Algunos testamentos importantes que se conservan en el AGN son los de Gonzalo Taulichusco, hijo y sucesor del último curaca de Lima; Pedro Manuel el Griego, que entre sus bienes heredables consignó implementos para la fabricación del pisco; el de Micaela Villegas (La Perricholi), actriz y empresaria artística y el del ex presidente Ramón Castilla.

Además, hay recibos, correspondencias y documentos varios firmados por San Martín de Porres cuando ya era fray, José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), el libertador José de San Martín y del héroe de la Guerra del Pacífico Miguel Grau. Y la Colección Antonio Raimondi,que compila anotaciones y acuarelas del investigador realizadas durante sus exploraciones.

“Esperemos que el caso se resuelva favorablemente porque hablamos de la historia de todos”, dice Vetter .En caso de que el fallo sea desfavorable al AGN, apelarán a la Corte Suprema. "¿Imaginan botar a la calle las autógrafas de cada uno de los gobiernos?", se pregunta.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada