Roger Aguilar Mendieta

A partir de mañana, se pondrá en funcionamiento el plan de desvío vehicular en la avenida Elmer Faucett por las obras vinculadas a la construcción de la línea 2 y el ramal 4 del y el Callao. Los trabajos tendrán una duración de 45 días y consistirán en la reubicación de las redes de agua potable y alcantarillado, a cargo de .

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Así, los vehículos que se dirigen al aeropuerto Jorge Chávez por Faucett desviarán su ruta por la avenida Quilca, luego por la Perú, Tomás Valle, para entrar a Faucett de nuevo. Quienes salgan del aeropuerto hacia Lima sí podrán usar la Av. Faucett.

El Comercio hizo este recorrido y observó que hay bastante tráfico en el cruce de las avenidas Quilca y Perú, que es una zona comercial. Según testigos, las horas punta son en la mañana y en la noche, cuando el lugar se torna intransitable por la congestión vehicular. Llamó la atención la presencia constante de vehículos pesados como tráileres junto con coasters, autos y hasta mototaxis.

Varias cuadras más allá se encuentra el cruce de las avenidas Perú y Tomás Valle, donde también se observó un alto flujo vehicular.

Mira aquí el video:

Plan De Desvio Faucett

Esta ruta es la última imagen que se llevan las personas que se van del país, por lo que llaman la atención el mal estado de las pistas, los carteles sucios y el desmonte y basura desperdigados al costado de la vía y la berma central.

Tanta gente que viene de otros países y se va a ir con malos recuerdos del Perú. Viene el turista y comenta: ‘¡Cómo dicen que el Perú está bonito!’, y lo primero que ve es la basura”, se quejó una transeúnte llamada Carmen.

En la ruta provisional hacia el aeropuerto hay basura. Esa es la imagen que los visitantes se llevarán del país en su último recorrido, lamentablemente. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
En la ruta provisional hacia el aeropuerto hay basura. Esa es la imagen que los visitantes se llevarán del país en su último recorrido, lamentablemente. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
/ JOEL ALONZO


Opinan los expertos

El especialista en transporte Lino de la Barrera subrayó que las obras deben tener “un cronograma clarísimo de cumplimiento” para evitar que se repita lo de la Carretera Central, donde los trabajos fueron programados por un tiempo determinado, pero al final tardaron varios años. “Estamos de cara al primer aeropuerto del país y no podemos exponer a nadie a algún percance que ocurra llegando o saliendo del mismo”, dijo.

De la Barrera agregó que quienes vayan al aeropuerto deben considerar el mayor tiempo que les tomará llegar, porque no se ha hecho nada respecto a la circulación, “es decir, esa misma congestión que se ve en Faucett la van a trasladar hacia el otro lado”.

También alertó que en los espacios donde hay congestión vehicular se incrementa la delincuencia. “No olvidemos que va a haber gente entrando y saliendo del aeropuerto con equipaje”, advirtió.

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El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que el plan de desvío debe considerar no solo la ruta alterna, sino también al personal policial asignado para la seguridad de las personas y la fluidez del tránsito. Añadió que se debe contemplar la iluminación, señalización e incluso la semaforización de algunos tramos con equipos portátiles. En tanto, para atender el tránsito pesado en la zona, sugirió que se le asigne otra ruta o se programe la circulación por la misma vía pero en determinados horarios.

Los expertos coincidieron en subrayar que la ruta alterna debería estar limpia y las áreas verdes regadas.

Según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), “la implementación de dicho plan comprende la señalización de los desvíos y el acondicionamiento de más de 4.000 m2 de la avenida Perú, a fin de facilitar la fluidez vehicular”. Pero en su recorrido este Diario advirtió el mal estado de la vía y la presencia de basura.

Esta es la ruta provisional (línea azul) que empezará a funcionar desde el domingo. (Fuente: ATU)
Esta es la ruta provisional (línea azul) que empezará a funcionar desde el domingo. (Fuente: ATU)
/ ATU

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