Narco colombiano detenido usó tarjeta migratoria irregular
Narco colombiano detenido usó tarjeta migratoria irregular
Ana Briceño

El cártel colombiano Norte del Valle, que opera desde Ecuador, tenía planeado sacar por el puerto del Callao 755 kilos de cocaína mezclada con páprika, procedentes de la cuenca cocalera de Aguaytía, en Ucayali. Sin embargo, sus planes se frustraron el miércoles 8 de abril.

Ese día, a la 1:30 p.m., agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) incautaron dicho cargamento en un camión en el kilómetro 8,5 de la carretera Ramiro Prialé, en San Juan de Lurigancho. La droga mezclada estaba en costales camuflados debajo de 1.100 sacos de aserrín.

Las investigaciones concluyeron que entre los implicados están dos colombianos –uno de ellos con doble identidad, detenido el día de la incautación–, un militante del Partido Nacionalista y un ex afiliado al partido Siempre Unidos. Además se determinó que el cabecilla de esta organización es el colombiano Carlos Trujillo, ‘Don Eloy’, quien estaría en Ecuador. También se investiga la participación de una red de tramitadores con nexos en Migraciones.

La policía detalló que el cártel planeaba contratar a uno de los cabecillas que controlan la salida de droga del puerto del Callao, para enviarla a Europa.

“Es una organización que ha enviado en varias ocasiones cargamentos de droga por el puerto. Aún no hemos detectado que tenga conexiones con Gerald Oropeza”, sostuvo una fuente de la Dirandro. Oropeza López es investigado por narcotráfico.

EL 'NACIONALISTA'

El 17 de marzo llegó a Pucallpa procedente de Lima el cargamento de páprika cuyo destinatario era Agustín Saavedra Tuanama, de 33 años, miembro del Partido Nacionalista desde el 2014, según Infogob, y con antecedentes por tráfico de droga. La páprika  fue trasladada en un camión a un terreno de Saavedra en el centro poblado Río Blanco, en Aguaytía, donde se montó un laboratorio para el procesamiento de la cocaína y la mezcla con la páprika. El colombiano, que usaba las identidades de José Rengifo Ruiz o Uriel Vega Flores, ‘Pupo’, era el encargado de procesar la droga.  

El cargamento ilegal fue traído a Lima. Antes de ser llevado al puerto, iba a ser almacenado en una casa de Villa El Salvador, según la fuente policial.

El colombiano y Saavedra llegaron a Lima en distintos momentos, pero se encontraron el 8 de abril en la carretera Ramiro Prialé junto al chofer del camión, Wilmer Gargante Cóndor, quien trasladó la cocaína mezclada. Usó la ruta de Casapalca, Chosica y Huaycán.  

Lee la nota completa en nuestra EDICIÓN IMPRESA

Contenido sugerido

Contenido GEC