Redacción EC

El trágico accidente en el que acabó con la vida de dos bomberos aeronáuticos y dejó a un tercero en estado crítico, sigue lanzando pistas sobre la posible negligencia de coordinación entre la , encargada de las operaciones de aeronavegación y de la torre de control) y de , empresa responsable del aeropuerto internacional Jorge Chávez y de los bomberos aeronáuticos.

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Este fin de semana se difundió en redes sociales un nuevo audio que constataría una coordinación previa al ejercicio de los bomberos aeronáuticos el 18 de noviembre. Una llamada entre el supervisor del equipo de la estación de rescate del aeropuerto y el agente a cargo de la torre de control revela conversación que tuvieron sobre cómo sería el movimiento. Horas después, aproximadamente a las 3:11 p.m. ocurrió la coalición entre el camión de bomberos y el avión de Latam que estaba próximo a despegar.

Llamada

-Marcelo Rodríguez (MR), agente a cargo de la torre de control: Torre

-Carlos Peña (CP), bombero: Aló Caballero, muy buenas tardes.

-MR: Aló, buenas tardes.

-CP: ¿Qué tal? Habla Carlos Peña, supervisor del equipo de la estación de rescate.

-MR:

-CP: Un favor, ¿con el señor Marcelo Torres? Marcelo Rodríguez.

-MR: Él mismo.

-CP: Cómo está caballero. Lo llamaba porque hoy día vamos a hacer una prueba de la nueva estación de rescate.

-MR: Ya...

-CP: Hacia la cabecera 34

-MR: Ya...

-CP: Estamos viendo hacerlo entre una ventana que tenemos entre las 3 y 4 de la tarde

(Ininteligible)

-MR: Ya

-CP: Creo que el tiempo de ventana más o menos que hay es entre las 3:00 p.m. y las 3:20 p.m. en promedio

-MR: ¿Qué es lo que van a hacer? o ¿qué es lo que quieren hacer?

-CP: Lo que vamos a hacer es... de la nueva estación de rescate, vamos a hacer una especie de tiempo de respuesta. Básicamente hacia la cabecera 34. Es una prueba, no es un tiempo de respuesta.

-CP: Para eso obviamente vamos a pedir autorización vía 121,9 del inicio del desplazamiento y el termino.

-MR: Entiendo que van a desplazarse por las calles de rodaje nuevas: la Quebec, la Romeo, la Lima.

-CP: Así es.

-MR: Y se van a dirigir hasta cerca de la cabecera o ¿solicitan ingresar a la pista?

-CP: Solicitamos ingresar a la pista, a la cabecera.

-MR: Ya. Dependiendo del tránsito, la persona que este en frecuencia de superficie va a coordinar con el que esté en aeródromo para el ingreso.

-CP: Ya, entonces lo coordinamos.

-MR: Dependiendo del tránsito porque ustedes pueden ver una ventana en cuanto a llegadas, pero quizá tengamos tránsito de salida.

-CP: Por eso precisamente lo que queríamos coordinar con ustedes...

-MR: Sí, sí. Correcto. Usted nos llama y dependiendo de ese tránsito nosotros le permitimos el ingreso a la pista. No hay ningún inconveniente si es que no hay tránsito.

Tras la difusión de este audio, LAP comunicó en sus redes sociales oficiales que sería material ilegal y editado. Además, exigieron que las investigaciones se realicen respetando el debido proceso.

Lo que sucedió horas después

Un reportaje de “Cuarto Poder” dejó al descubierto un audio en el que se puede oír al encargado del canal de superficie llamar al piloto del vuelo 2213 y le indica que se posicione en la pista de espera antes de iniciar el proceso de despegue. “Lan Perú 2213. 1 alfa. Punto de espera 393″, le dice.

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Luego de posicionar al avión, superficie le pide al piloto que cambie su frecuencia para que se comunique con control -que se encarga de los despegues y aterrizajes- para el proceso de despegue. “Lan Perú 2213, todo listo. Contacte con torre 113”.

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Veinte segundos después de esa comunicación, aproximadamente a las 3:05 p.m. superficie se contacta con la patrulla de rescate 6 de LAP que iba a realizar la prueba. Les pide que confirmen su posición porque estaban próximos a dar la autorización para el ejercicio.

El operador de la torre dice: “Rescate 6, superficie. ¿Posición? Ratifique posición. Confirme, ¿próximo a calle alfa? Recibido, atento”.

Minutos previos a la salida rápida del grupo de rescate, aproximadamente a las 3:09 p.m., superficie autoriza el ejercicio. “Rescate 6, autorizado a acercamiento. A 90 metros del eje de la pista los conos en la vía vehicular, Lado 1″. Esto último sería el área donde se encuentra la nueva estación de bomberos.

Esa comunicación activó las sirenas y los bomberos iniciaron sus labores. Según el dominical, el ejercicio estaba programado para las 3 p.m. y debía acabar a las 3:20. Pero a las 3:11 p.m. ocurrió la tragedia.

Actualmente las investigaciones del caso continúan para determinar responsabilidades en el accidente.