En el 2009, durante la segunda gestión del ex alcalde Luis Castañeda Lossio, la Municipalidad de Lima (MML) cedió 7,8 hectáreas del parque zonal Sinchi Roca, en Comas, para la construcción del patio de maniobras y cochera para los buses del Metropolitano.
Sin embargo, para la ampliación del servicio hasta Carabayllo, que constituye 10,2 kilómetros de vía segregada desde la estación Naranjal (Independencia) hasta el cruce de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo, se prevé la construcción de un nuevo patio taller que se edificará en otras 2,25 hectáreas del parque zonal.
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En imágenes de Google Maps se puede observar que el área del parque Sinchi Roca ubicado en la avenida Los Incas, entre las avenida Universitaria y Los Jazmines, estuvo poblada por áreas verdes hasta abril del 2009, año en el que inició la construcción del patio de maniobras del Metropolitano. Un mes después, toda esa explanada luce vacía y sin vegetación. Incluso el terreno que recién será entregado para las nuevas infraestructuras.
Fernando Perera, presidente de Protransporte, entidad adscrita a la MML, aseguró que se trata de un terreno que fue utilizado por las gestiones municipales anteriores como un botadero de desmonte.
“[Ceder] esta área fue [una decisión] aprobada por el Concejo Municipal en el 2017. La tierra arrojada ahí es la que se retiró cuando se construyó la laguna artificial y tiene varios años de descomposición”, aseguró el presidente de Protransporte, Fernando Perera para El Comercio.
Según los estudios realizados en el área, explicó el titular de Protransporte, la totalidad del terreno tiene aproximadamente entre 5 y 8 metros de profundidad de desmonte. “Retirar todo ese desmonte nos está costando S/ 20 millones”, dijo Perera.
Manuel Lozano, directivo del comité de defensa del parque Sinchi Roca, aseguró que en esa área, la comuna de Lima sembró más de 24 mil especies de árboles en el 2004. Sin embargo, cinco años después fueron retirados por la misma administración, a cargo de Castañeda Lossio.
“Ahí existía una zona conocida como el bosque ‘tío Javicho’. Cuando anunciaron que construirían el [patio del] Metropolitano ahí talaron todos los árboles y la tierra que removieron la colocaron en la esquina de las avenidas Universitaria y Los Incas”, aseguró Lozano.
–Áreas verdes–
El urbanista Angus Laurie señaló que es un “tema complicado” debido a que hay una población que necesita ser atendida con esta obra vial, pero, del otro lado, Comas y otros distritos de Lima Norte son jurisdicciones con pocos espacios públicos para el disfrute de sus vecinos.
“Lo ideal es que en distritos con déficit de áreas verdes no se ocupen los espacios públicos que tiene. Esta situación evidencia la debilidad institucional de las municipalidades en el país porque no tienen los instrumentos para expropiar terrenos privados”, indicó el especialista.
En el 2013, en el distrito Metropolitano de Quito (Ecuador) inauguró el parque Bicentenario donde antes existió el aeropuerto Mariscal Sucre, ubicada al norte de la ciudad.
“Se tuvo una oportunidad para colocar los patios de maniobra del Metropolitano donde estuvo el aeroclub de Collique (Comas), pero este ya fue vendido para un proyecto habitacional. Entonces, se agarra el espacio más fácil: espacios público”, indicó Laurie.
–Nuevas áreas verdes–
Perera explicó que para mitigar el impacto de esta obra, Protransporte determinó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y una tubería a lo largo de los 10 kilómetros de la ampliación del Metropolitano para la instalación de un sistema de riego tecnificado que riegue las áreas verdes que se ubicarán en la berma central y laterales.
“Hay un incumplimiento, desde el año 2010, con los vecinos de la zona que queremos subsanar. También mejoraremos el espacio alrededor del parque Sinchi Roca antes que inicie la construcción del patio taller”, manifestó.