Lo que prometía ser un verano 2025 distinto para quienes frecuentaran Miraflores y sus alrededores, ya no será así. A la demora en la construcción del corredor turístico que busca conectar los malecones de dicho distrito con el de Barranco -se resolvió el contrato de ejecución- ahora se suma el retraso en el proyecto del teleférico.
En julio pasado, el alcalde Carlos Canales había proyectado que el novedoso sistema de trasporte estaría listo en el primer trimestre del 2025. Sin embargo, recientemente, la concesionaria a cargo ha fijado agosto del próximo año como la fecha tentativa para su inauguración.
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La iniciativa del teleférico, que conectará el Parque Domodossola con la playa Redondo en la Costa Verde, fue presentada en noviembre del 2022, fecha en la que se colocó simbólicamente la primera piedra. A partir de ese momento, ha sufrido constantes demoras debido al hallazgo de ciertos materiales externos en la zona de trabajo y complicaciones en la fabricación de los componentes que serán utilizados en la estructura.
Cabe mencionar que el proyecto del teleférico en Miraflores había despertado expectativas entre residentes de la zona y visitantes. Vecinos del distrito vienen manifestando su preocupación por estos retrasos y destacaron la necesidad de acelerar su ejecución para que las personas puedan gozar de los beneficios turísticos y de movilidad que ofrecerán ambas obras.
“Hace año y medio que pusieron la primera piedra y desde entonces no hemos visto avances. Es importante que se le de prioridad a esta obra, ya que se trata de un proyecto prometedor para Miraflores y la Costa Verde”, expresó una vecina del distrito.
Asimismo, a través de redes sociales, grupos de vecinos resaltan el hecho de que ya son dos obras cuyas entregas fueron anunciadas para el próximo verano y que a la fecha presentan serios retrasos. En el caso del teleférico, criticaron que se haya tapiado y bloqueado la vista en una parte del malecón si es que por el momento no se realizan trabajos.
“Otra obra en Miraflores que quedó en nada. Si bien se construyó la gestión pasada, hasta ahorita sigue abandonado el famoso teleférico. ¿Cuándo lo construirán?. No se sabe. ¿Por qué cerraron la vista? Si no se construye nada”, expresó el grupo. “Exigimos un Miraflores Seguro”.
¿Por qué el retraso?
Luis Miguel Ciccia, accionista del consorcio Zig Zag Teleféricos S.A.C., a cargo del proyecto, señaló a El Comercio que la obra civil tiene actualmente un avance del 40%, y que se está esperando el arribo de materiales claves provenientes del extranjero para continuar con los trabajos. Además, agregó que la nueva fecha probable de inauguración es entre julio y agosto del 2025.
“Por ahora tenemos un avance del 40%. Cuando lleguen las piezas metálicas alcanzaremos el 70%. La segunda entrega de materiales está prevista para marzo o los primeros días de abril. Una vez que tengamos todo en el lugar, comenzaremos con el ensamblaje de la estructura”, explicó.
Según el consorcio, el retraso en el proyecto se debió principalmente al descubrimiento de un antiguo cable de alta tensión que solo podía ser manipulado por Luz del Sur, lo que generó una demora de varios días. El incidente ocurrió en una zanja excavada en la zona profunda destinada a la instalación de los pilares de la base 2, que conecta con la playa.
“El retraso se originó porque encontramos un cable de alta tensión, que ahora va por los aires, y que lo habían dejado ahí. No podíamos tocarlo, y demoró casi un mes su retiro. El cable ya no servía, pero seguía pasando corriente”, explicó Ciccia.
Mientras tanto, se conoció que en la zona donde estará ubicada la estación inferior, en la playa Redondo, ya se iniciaron los trabajos de excavación con maquinaria pesada. No obstante, la construcción en la parte superior, correspondiente al malecón del Parque Domodossola, aún no ha comenzado.
Por su parte, Ciccia Vásquez mencionó que el primer cargamento de piezas metálicas, que servirá como base para la instalación del teleférico, tiene previsto llegar al Perú el próximo 10 de enero desde Austria. “Con este primer embarque (10 de enero) ya estamos al 70% de avance. De ahí está programado que entre fines de marzo y primeros días de abril la fabrica mande el saldo del trabajo completo: cabinas, frenos, cables, arranques, enlaces, engranaje, mil accesorios”, precisó.
En este punto detalló que para garantizar el cumplimiento del cronograma pactado, es fundamental recibir los pagos acordados. Esto se debe a que ya hemos tenido que solicitar y, en su mayoría, pagar todas las piezas a nuestros sub proveedores. Es que algunos demoran mas que 6 meses para fabricar nuestros componentes.
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Por otro lado, el accionista del consorcio Zig Zag subrayó que la Municipalidad de Miraflores ha cumplido con darles todos los permisos respectivos, al igual que la Autoridad Autónoma de la Costa Verde y el Ministerio de Cultura. Agregó que toda la documentación se encuentra en regla.
“El capital es 100% privado. La municipalidad no pone aquí ni un centavo, al contrario, por la concesión, apenas se ponga en funcionamiento, va a recibir un porcentaje como compensación al espacio que nos da para trabajar”, dijo.
Municipio de Miraflores se pronuncia
En diálogo con El Comercio, Lino de la Barrera, gerente de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Miraflores, resaltó que el proyecto del teleférico se trata de un proceso de promoción a la inversión privada, donde de alguna manera quien pone el menor o mayor énfasis para que esto camine es el inversionista. En el caso de la comuna, esta cumple un rol de acompañamiento, facilitando los permisos y estando en contacto permanente con la empresa a cargo para conocer el avance de obra.
“Respecto a la demora, esto no depende del municipio de Miraflores. Nosotros estamos trabajando con la finalidad de que toda la permisología que necesita este proyecto esté a punto para que no haya ninguna excusa o problema respecto de la construcción del teleférico. Ellos (la empresa), como pilotos e inversionistas de la operación, son los que se tienen que ocupar para que esto camine con la rapidez necesaria”, destacó.
De la Barrera destacó que la comuna ha tenido un rol clave al facilitar las mesas de trabajo organizadas por el Mincetur con los residentes de Miraflores, lo que fue imprescindible para lograr la aceptación del proyecto. “Esto ya se dio en su momento. Los vecinos que participaron en esas mesas otorgaron su consentimiento, y estas fueron impulsadas por el propio ministerio”, señaló.
Además, explicó que la comuna de Miraflores ha mantenido un contacto permanente con el consorcio encargado de la obra, considerando varios factores. Primero, subrayó que se trata de un proyecto poco común en Lima, lo que ha requerido la asignación de personal especializado para evaluar los estudios de ingeniería.
En segundo lugar, enfatizó la importancia de los procesos de promoción de inversión privada, que incluyen asegurar el cierre económico-financiero. Esto implica garantizar el financiamiento necesario para completar y mantener la obra. “Estos procedimientos exigen una comunicación permanente entre la municipalidad y el inversionista. Tenemos reuniones regulares y frecuentes”, finalizó.
Características del proyecto
El teleférico de Miraflores significará el primer transporte de este tipo que tendrá la ciudad de Lima y el segundo del país, después del teleférico de Kuélap, situado en la región Amazonas. El proyecto denominado “Vaivén Miraflores” unirá el malecón de Miraflores con la playa Redondo II, en un recorrido de 310 metros en tres minutos desde el parque Domodossola hasta un paradero que se construirá en un área de 440m2 en la explanada de la playa.
El teleférico contará con dos cabinas con capacidad de hasta 15 pasajeros por viaje cada una, además tendrán acceso para sillas de ruedas y soportes para bicicletas y tablas de surf. Se permitirá el ingreso de mascotas y se estima que el costo de viaje será de 15 soles ida y vuelta, con una tarifa por tramo de aproximadamente 8 soles. En tanto, los menores de 5 años podrán viajar gratuitamente.
El proyecto está a cargo del consorcio Zig Zag Teleféricos S.A.C., que ya firmó un contrato con la municipalidad para el desarrollo, operación y mantenimiento del sistema. La inversión total asciende a 10 millones de dólares, financiada mediante capital privado. En su momento, se comunicó que la empresa encargada de la obra coordinaría con el municipio la posibilidad de ofrecer promociones para fomentar el uso del teleférico.
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El alcalde Canales ha señalado que el teleférico permitirá fortalecer la oferta turística y gastronómica de la Costa Verde, ya que forma parte de un plan integral que incluye la creación de un boulevard en la playa Redondo. “Con esta nueva atracción, esperamos recibir a miles de visitantes locales e internacionales, lo que beneficiará a la economía y el turismo en Miraflores”, ha comentado.
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