Este último 23 de mayo, el comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, informó que policías administrativos dejarán sus labores de escritorio para sumarse al patrullaje de las calles con el fin de incrementar la prevención y persecución del delito dentro del marco del ‘Abanico Verde 2023′.
Según informó la PNP, este plan de operaciones tiene como finalidad reducir los índices de victimización, disuadir y neutralizar el accionar delictivo, fortaleciendo y destacando la presencia policial en Lima Metropolitana.
Lee también: ‘Maldito Cris’: la larga lista de delitos del asesino del sereno de Surco y cuya cabeza tiene el precio de 130 mil soles
A finales de abril, el día 26, se anunció el incremento de 3.500 efectivos policiales que brindarán servicios destinados a las direcciones de tránsito, investigación criminal y patrullaje. Ahora, en una segunda fase, se contará con 1.600 policías de las unidades administrativas. También de algunas unidades especiales.
La distribución
Unidades | Cantidades |
---|---|
Tránsito | Se incrementó de 143 a 432 puestos que garantizan la fluidez del tránsito. Además, fortaleciendo la presencia policial y la seguridad ciudadana. |
Administrativo | 1.100 agentes serán desplegados en puentes peatonales, paraderos y otras zonas con mayor incidencia delictiva. |
DINOES | 80 efectivos cubren a diario servicios en centros comerciales, mercados. También se han destinado 10 vehículos al patrullaje en la San Juan de Lurigancho a raíz del incremento del delito de extorsión y secuestros. |
Región Policial Lima | 400 agentes especializados reforzarán el servicio de patrullaje en diversas jurisdicciones. |
Antecedentes
Una medida similar se comunicó el año pasado, durante la gestión de Luis Vergara, en la jefatura de la policía. Con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana, destacó que 12.000 policías administrativos dejarían sus escritorios, además también había planteado la posibilidad de comprar los días de franco de los efectivos en actividad para contar con más personal en las calles.
Lee también: ‘Los cerebros del mal’: así operaba la banda criminal que ofrecía el ingreso directo a universidades hasta por $ 3.000
Aunque no se sabe con exactitud si esto fue aplicado, las cifras de criminalidad del año pasado demuestran que en el último trimestre las denuncias por comisión de delitos en los 43 distritos que conforman Lima Metropolitana, incrementaron en un 16,5% a comparación del año 2021. Es decir, en 2022 se registraron 44.879 denuncias de octubre a diciembre, mientras que en 2021 fueron 38.535; en 2020, 27.725.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Lima acumuló el 11,8% respecto al total de denuncias (5.304), seguida por San Juan de Lurigancho con 4.582, San Martín de Porres con 2.978 y Comas con 2.710. En tanto, los distritos que registraron mayor número de denuncias por delitos contra el patrimonio fueron Miraflores, Jesús María, La Victoria, entre otros.
Miradas sobre la propuesta
Exministros del Interior consultados por El Comercio, criticaron la medida pues desde su experiencia son acciones de corta duración. Asimismo, señalaron que se necesitan estrategias claras y planificadas para luchar contra la criminalidad.
Eduardo Pérez Rocha, declaró que existen pocos efectivos policiales para el patrullaje, quienes son parte de las comisarías. Según el INEI, en su último Censo de las Comisarías en el 2017, existían aproximadamente 47 mil agentes destinados para estas sedes. “En total son poco más de 140 mil los agentes policiales, es decir que dos terceras partes están destinadas a labores administrativas o unidades especializadas que no realizan patrullaje”, dijo.
“Tendremos que ver si se cumplen los resultados en cuanto al aspecto preventivo y disminución delictiva. Por lo pronto, esto recién se va a poner en ejecución. Me imagino que debe haber un buen plan. Finalmente los resultados se verán con las estadísticas de criminalidad, si todo se mantiene igual o no”.
Eduardo Pérez Rocha, exministro del Interior.
Carlos Basombrío comentó que no es la primera vez que se intenta retirar a los policías que se dedican a labores administrativas a las calles. Bajo su percepción, podría ser una acción que dure poco tiempo.
“Desde hace muchos años, diferentes gestiones han hecho esfuerzos para pasar policías administrativos a las calles. Hay muchísimos agentes policiales que se dedican a estas labores. Creo que no solo ahora, sino ha ocurrido en todas las ocasiones, respondiendo a demandas de la población, de los alcaldes, entre otros, por mayor presencia policial. Es bueno que la haya, sí. Mi preocupación es que normalmente han sido impulsos de corta duración. De alguna manera esos policías administrativos tienen trabajo que hacer. Sin una reorganización de la institución que incluya personal civil a cargo de las funciones administrativas, desde el nivel más bajo y alto, es complicado. Es decir una administración técnica profesional”, declaró.
Rubén Vargas, por su parte, señaló que se necesita saber cuáles son las estrategias del sector Interior y de la policía para enfrentar los problemas delictivos que afectan, amenazan y desbordan la seguridad. Resaltó que se debe destinar una para el crimen organizado, puesto que se precisan de perfiles específicos y especializados de policías, también de tecnología y recursos. Señaló que el Ministerio Público trata transversalmente estos casos con las fiscalías especializadas.
“También necesitamos saber cuál es la estrategia para realizar acciones contra la delincuencia cotidiana que es muy distinta al crimen organizado. ¿Qué vamos hacer frente al ‘raqueteo’, contra esos delincuentes que están usando motos para asesinar por un celular? Es el crimen oportunista, el que se produce como consecuencia de la falta de la presencia policial y estrategias integrales. (...) No se trata simplemente de anunciar de que se van a sacar a policías de labores administrativos y a la calle”, enfatizó.