Informe revela que condenados que cumplen sentencia en sus domicilios no tienen restricciones. (Foto: Captura / Cuarto Poder)
Informe revela que condenados que cumplen sentencia en sus domicilios no tienen restricciones. (Foto: Captura / Cuarto Poder)
Redacción EC

Un reciente informe de Cuarto Poder reveló que los condenados que cumplen no son constantemente vigilados por la . Asimismo, se descubrió que estas personas caminan libremente por las calles y que, incluso, varios de ellos lograron escaparse.

LEE: Fallecimientos en Perú: Actualización en Sinadef revela un incremento de enfermedades y muertes violentas en 2024

De acuerdo al informe, los reclusos reciben visitas sin restricciones y tienen acceso a teléfonos para realizar llamadas, mientras que la policía solo verifica su presencia una o dos veces al día, previa coordinación telefónica.

Tal es el caso de Luis Alberto Tello Ugarte, quien fue captado saliendo de su vivienda a firmar el control pese a que cumple condena en su domicilio. Cabe mencionar que el custodio a cargo lo visitaba en su auto.

También se revela que el reo José Jaime Coronel cuenta con un negocio de venta de bicicletas en la puerta de su domicilio y no cuenta con resguardo policial. Se sabe que él viene siendo procesado por tocamientos indebidos.

Por otro lado, el dominical descubrió que un reo logró escapar de la justicia mientras cumplía arresto domiciliario. Se trata de Randolfh Jairo Moran Arrese, quien está con un mandato para que vuelva nuevamente al penal.

Asimismo, se evidenció que los procesados también hacen uso de celulares para comunicarse con sus custodios. Y es que, las cámaras captaron el preciso momento en el que Sixto Sotelo, quien es cuestionado por el delito de tráfico de drogas, fue captado llamando a un técnico para que se acerque al domicilio.

MÁS: El Estado solo invierte 20 soles al año en salud mental por cada peruano

Cabe mencionar que el arresto domiciliario es una medida cautelar que permite a la persona condenada a cumplir su pena de restricción en su domicilio en lugar de estar en una prisión. Suele ser utilizada en casos que involucren condiciones especiales, delitos menores y prevención de riesgos.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC