La Semana Santa también se vive en las mesas peruanas - 2
La Semana Santa también se vive en las mesas peruanas - 2

CORRESPONSALES

Un caluroso día de marzo, y tras una noche de tragos, un cataquense hambriento y sin dinero le pidió a su esposa que le preparara algo de comer que fuera rico y barato. Ella, furiosa, cocinó lo que tenía a la mano: plátano, queso y pescado. Así, dice la leyenda, nacía la popular malarrabia, plato que se remonta a la época republicana, pero que hoy constituye un clásico de Semana Santa para los piuranos.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Al menos 12 regiones del país disfrutan potajes tradicionales para esta época del año, las mismas que exigen los visitantes que llegan a sus ciudades. Un ejemplo es la histórica sopa teóloga, plato típico del pueblo de Moche (La Libertad). “Lleno hasta el borde me sirve”, escribió Felipe Pardo y Aliaga, mientras Ricardo Palma comentó: “Un festín de familia en el que lucía… la sopa teóloga con menudillos”.

“Contiene gallina, pepián, escabeche, molleja, huevo, aceituna y roscas”, cuenta Rosa Azabache, cocinera del restaurante El Pato, quien prepara cientos de porciones para los devotos que la visitan.

SUR Y CENTRO

Al otro lado del país, en Arequipa, un legendario potaje llega para saciar a los fieles que recuerdan la Resurrección de Cristo en las calles: el caldo de Pascua. Comprende siete carnes e intenta recobrar las fuerzas después del ayuno del Sábado de Gloria. El rincón preferido es el restaurante La Nueva Palomino, de la chef y empresaria Mónica Huerta.

La estrella del Corpus Christi en el Cusco se llama chiriuchu. Muchas historias se cuentan sobre la evolución de este plato, algunas incluso se remontan a la época inca. Está compuesto por maíz, queso, cuy asado, gallina y un caldo que sirve para preparar una tortilla de harina de maíz. También lleva especias, cecina, charqui, cochayuyo, huevera de pescado y rocoto.

En Huancayo, las pascuas se celebran con siete contundentes chupes, de esos que calientan el cuerpo.

Así, en cada lugar del país se reza y se come bien.

Contenido sugerido

Contenido GEC