Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Acoso sexual: qué es y cuáles son las medidas que deben tomarse en este caso

La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo explica qué proceso seguir y detalla el deber de las autoridades al respecto.

Defensoría del Pueblo: medidas que deben tomarse en caso de sufrir acoso sexual

(Foto: USI)

Desde el 12 de diciembre de 2018, mediante un Decreto Legislativo, se estableció que el acoso sexual es un delito. La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, detalló qué medidas se pueden tomar en estos casos.

Revollar indica que el acoso sexual, para las leyes peruanas, es toda conducta con una connotación sexual que cause impacto en una persona de forma negativa. Algunas de esas conductas, que menos se perciben, pueden ser en bromas, miradas, gestos, mensajes o, incluso, el compartir material audiovisual con contenido sexual.  

Trujillo: dictan prisión preventiva a profesor por acoso sexual y tocamientos indebidos a su alumna

Callao: acosador deja inconsciente a joven y está no habido

Desde hace tres meses, las personas que incurran en un acto de acoso pueden ser sancionadas de manera penal o administrativa. “Las penas pueden llegar hasta ocho años. Hay agravantes: estar en una relación de pareja, relación laboral, formativa (o que el acosado sea) menor de edad, embarazada o con alguna discapacidad", dijo.

-Dónde acudir-
Para denunciar un acto de acoso sexual, los afectados pueden acudir a una comisaría, a los programas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o la Línea 100. También pueden llamar a la línea de la Defensoría del Pueblo:  0800-15-170. 

Para denunciar acoso en la vía pública, los gobiernos municipales son los encargados de imponer sanciones administrativas.

"Los 43 municipios de Lima deberían tener una ordenanza de acoso sexual callejero ya que existe un marco legal sobre el tema", señaló la adjunta de la Defensoría. Asimismo, indicó que este tipo de acoso se manifiesta en todas aquellas expresiones que una persona no desea de otra en espacios abiertos. 

-Sumar esfuerzos-

Además, la adjunta para los Derechos de la Mujer opinó que esta nueva gestión de Lima Metropolitana debe darle vida práctica a la Instancia Metropolitana de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, un espacio para debatir sobre el tema, el cual fue creado desde el periodo municipal anterior. 

También informó que está pendiente la reglamentación del MIMP con respecto a la norma que establece un régimen de investigación en casos de hostigamiento en empresas. Ello debió salir hace 100 días. Revollar explicó que con esa reglamentación se podrá tener un protocolo de acción en las diferentes esferas laborales.  

Pare Revollar, muchas veces se cuestiona a la víctima porque se demoró en denunciar el acoso, lo cual, debido a que es una forma de violencia contra las mujeres, tiene un impacto directo en el aspecto psicológico de la afectada.

"No es fácil para una mujer hacer una denuncia penal o administrativa. Hay un proceso interno en la persona que se debe respetar. No se debe revictimizar a quienes hayan pasado por eso ni hacer publica su imagen", sostuvo. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada