Al menos 101 familias han perdido sus viviendas debido a un voraz incendio ocurrido esta madrugada en el asentamiento humano San Juan Bosco del Callao.
Un total de 25 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú fueron necesarias para controlar el fuego que se inició aproximadamente a las 3:55 a.m.
►Incendio en el Callao fue controlado: así se registró el siniestro en las primeras horas
►Lima 2019: el mapa de todas las calles restringidas por los Juegos Panamericanos
El siniestro no dejó heridos, pero sí cuantiosas pérdidas materiales. Una de las afectadas contó a este Diario que su vivienda y su taller de costura se destruyeron por completo. "Solo nos queda tratar de sacar fierros para venderlos. Hemos salido con lo que teníamos puesto", dijo a El Comercio.
De acuerdo con el reporte brindado por la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, son cerca de 500 personas las afectadas por el incendio. En este momento la unidad de Protección Especial e Inabif en Acción se encuentran en la zona para atender a las personas afectadas, especialmente niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad que se han quedado en la calle.
La Municipalidad Provincial del Callao, con apoyo del Gobierno Regional, entregarán carpas, colchones, ropa de abrigo y agua a los vecinos cuyas viviendas quedaron destruidas por el fuego.
El empadronamiento de afectados se realiza en el colegio Virgen María. Además, la ayuda se está instalando en el parque La Familia, frente a la comisaría PNP Ciudadela Chalaca.
Hasta el momento se han registrado 158 adultos, 52 adultos mayores y 135 niños damnificados por el incendio.
En tanto, personal del Ministerio de Salud reparte mascarillas debido a la intensa humareda que se registra en la zona. Mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dispuso el envío de maquinaria pesada para la remoción de escombros y mejoramiento de la transitabilidad en la zona.
Mujeres del programa Vaso del Leche de la comuna prepararon desayunos para alimentar a las familias afectadas.
— Problemas iniciales —
Larry Lynch, vicecomandante de los Bomberos, informó que para las 7 de la mañana, 3 horas después del inicio del fuego, se logró controlar la emergencia. No obstante, se registraron dificultades al inicio debido a la falta de agua y de hidrantes en este asentamiento humano donde se levantaban viviendas precarias, construidas principalmente con madera.
Además, en un comunicado, Sedapal informó que hubo problemas para acceder a la zona debido a que "gente de mal vivir" impedía el ingreso de las unidades cisterna a la cuadra 3 de la calle Yurimaguas, donde empezó el incendio.
— Inspeccionan las redes eléctricas —
A través de un comunicado, la empresa Enel informó que tras, recibir el pedido de las autoridades, se procedió a cortar la energía en la zona para aislar cualquier riesgo eléctrico que pueda agravar la situación.
"Nuestras cuadrillas de emergencia permanecen en la zona afectada inspeccionando el estado de las redes eléctricas. De este modo identificaremos en qué lugares podemos restablecer el servicio de forma segura y en dónde es necesario realizar reparaciones", señalaron.
Asimismo, detallaron que mantienen coordinaciones con los bomberos y el Gobierno Regional del Callao para seguir brindando apoyo con los ingenieros y técnicos de la empresa. "Queremos expresar nuestra solidaridad con las familias afectadas. Asimismo, renovar nuestro compromiso de brindar un servicio de calidad y de forma segura", finalizó el comunicado.