Un grupo de ciudadanos realiza esta mañana una protesta en los exteriores del Congreso de la República, a la altura del cruce entre la avenida Abancay y el jirón Junín, en Cercado de Lima, exigiendo el cierre de esta institución.
El tránsito vehicular no se ha interrumpido en la zona, debido a que los manifestantes se encuentran en la vereda, portando carteles y banderolas. Además, lanzan arengas contra del Parlamento. También hay grupos en Jirón Lampa y otras vías aledañas a Abancay.
Los manifestantes son resguardados por una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional, quienes han formado una fila frente al Parlamento ante cualquier incidente que se pudiera presentar.
Entre ellos está Gustavo Guerra García, exfuncionario de la Municipalidad Metropolitano de Lima y excandidato a la alcaldía metropolitana. “Somos parte del 70% de la población que quiere el adelanto de elecciones y parte del 82% de país que considera que no hay más posibilidad de mantener un Congreso ilegítimo, que apaña la corrupción y obstruye todo el gobierno”, dijo en Canal N.
Esta mañana, la Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió continuar con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) programada para este lunes e invitar al primer ministro, Salvador del Solar, al pleno por la tarde para sustentar su pedido de cuestión de confianza. No obstante, Del Solar acudió al Parlamento y, luego de incidentes porque le cerraron la puerta, logró pedir cuestión de confianza por el tema.
Cabe señalar que esta protesta se produce un día después del anuncio del presidente Martín Vizcarra, quien durante una entrevista en Cuarto Poder, dijo que si el Congreso no debate la cuestión de confianza presentada por su Gobierno antes de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), tomaría esta decisión como un rechazo de la misma y disolvería el Parlamento.
Posteriormente, la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú emitió en la noche del domingo un anuncio de alerta máxima para extremar las medidas de seguridad en el Congreso de la República y alrededores ante la eventualidad de posibles incidentes.