Así luce Gamarra en estos días. Más de 15 mil microempresas están en riesgo de quebrar en el emporio. (Foto: Cesar Campos)
Así luce Gamarra en estos días. Más de 15 mil microempresas están en riesgo de quebrar en el emporio. (Foto: Cesar Campos)
Claudia Sovero Delgado

Desde hace más de 50 días, la presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, junto a un grupo de empresarios, gremios y grupos empresariales, vienen conversando con el Ministerio de Producción (Produce) para iniciar la reactivación de este emporio comercial. Ellos ya sabían que el camino para volver al trabajo iba a ser largo. Parte de ese diálogo empieza a hacerse realidad hoy, ya que se ha iniciado una primera fase siguiendo los protocolos que establece el Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, el municipio de La Victoria emitió un comunicado el pasado 4 de junio, anunciando que por disposición del Gobierno Nacional la actividad comercial referida a la venta directa al público “iniciará en la tercera fase de la reactivación económica del país, a partir del mes de julio del 2020: para lo cual previamente cada galería deberá tramitar su autorización ante el Ministerio de la Producción, y elaborar su Plan para vigilancia, prevención, y control de COVID-19 en el trabajo, y registrarlo en el Sicovid (Sistema Integrado para COVID-19), según lo establecido en la Resolución N 239-2020-MINSA, y sus posteriores adecuaciones”.

MIRA: Gamarra busca renacer con ventas online bajo medidas de bioseguridad

VIDEO RECOMENDADO: Elmer Huerta instruye sobre posible muerte súbita en asintomáticos.

Salud: Dr Huerta instruye sobre posible muerte súbita en asintomáticos

-Cadena productiva-

Saldaña explica que en Gamarra existe una cadena productiva que empieza con los taxistas, quienes llevan a los trabajadores o compradores a La Victoria, los vendedores de comida, las empresas inmobiliarias y los proveedores. Por eso, el trabajo se hace con los gremios de todos los rubros, siempre y cuando sean formales. Esta situación fue la que generó que ellos tengan una propuesta para presentar a los ministerios involucrados, ya que nadie conoce la cadena productiva como ellos.

A las municipalidades les corresponde los temas exteriores porque estamos dentro de un distrito. Ellos vigilan las avenidas y determinan que nuestro funcionamiento sea de la forma correcta. Nosotros les hemos pedido al municipio de La Victoria y Lima Metropolitana que los alrededores de Gamarra estén libres de comercio informal para evitar así los contagios a los que vendremos a trabajar o comprar”, dijo.

El sábado pasado, Saldaña participó en una reunión con el alcalde de La Victoria, George Forsyth, con Produce, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior, a fin de determinar los planes que se implementarán para que empiecen a funcionar los sectores poco a poco. Produce ha calculado que se reiniciarán hasta 5.000 talleres.

Gamarra no puede ser la de antes. Se ha acordado que van a implementarse protocolos internos y externos. Hoy empiezan a ir de manera progresiva los administradores, dueños o responsables de las galerías para que ellos implementen las señaléticas, el pintado, todo lo referido a los protocolos de bioseguridad, desinfección y fumigación de galerías. A partir de mañana, cada uno deberá presentar en la puertas habilitadas sus pruebas de COVID-19 y si están acreditados por la municipalidad”, explicó.

A partir del martes quienes trabajen en los talleres, confeccionistas y proveedores empezarán a acudir y deberán pasar las mismas pruebas. La empresaria resalto que se están haciendo coordinaciones para implementar en estos días los protocolos externos, calles, entradas y salidas.

Esta situación será supervisada por el municipio de La Victoria. “En relación a la actividad productiva en materia textil, confecciones y comercio electrónico ya pueden operar a puerta cerrada, de forma inmediata, siempre y cuando cumplan con el procedimiento señalado (...)”, informaron en un comunicado.

Saldaña mencionó que sería muy ligero afirmar que en julio podría empezar la venta directa al público hasta que no se establezca un protocolo seguro. “Estamos hablando de la salud y vida de la personas, no queremos que nadie se contagie y muera”, puntualizó.

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se

a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.