Ante la llegada del primer caso de coronavirus (COVID-19) al Perú, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó áreas externas implementadas para atender a los pacientes vulnerables sospechosos de la enfermedad en el Hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María.
Fiorella Molinelli, presidenta Ejecutiva de EsSalud, explicó que se trata de un espacio externo al nosocomio que está conformado por un área de triaje y tópico diferenciado para niños y adultos, además, una zona de aislamiento para el paciente vulnerable sospechoso de COVID-19 conformada por las áreas de hospitalización, trauma shock y sala quirúrgica.
“Hemos cerrado todos los accesos. Hemos preparado el triaje y los consultorios diferenciados y toda la zona de hospitalización. Todo esto queda aislado para atender a toda la población vulnerable”, señaló.
Molinelli recordó que en caso se detecte la enfermedad en una persona no vulnerable, la medida de aislamiento se aplica en su propio domicilio, adoptando el protocolo establecido y dependiendo del estado de salud.
Además, indicó que se le entregará un kit de protección para el infectado y el familiar o persona encargada de su cuidado, así como para el personal asistencial que realiza la atención. Asimismo, recibirá la visita domiciliaria de los médicos de Padomi y del Hospital Perú, servicio itinerante de EsSalud.
La titular de EsSalud garantizó el abastecimiento de Equipos de Protección Personal (EPP), medicamentos productos farmacéuticos, insumos y materiales médicos para enfrentar este virus.
“En tres días hemos construido un espacio aislado. El hospital [Guillermo] Almenara ya está listo con un espacio aislado mientras en el Sabogal [del Callao] es un hospital más pequeño por lo que se ha optado por áreas más pequeñas”, precisó.
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que ya son siete casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú y que fueron registrados durante los últimos días. El último paciente diagnosticado con coronavirus es una persona que forma parte del entorno cercano del primer paciente detectado el viernes (paciente cero).
De este modo, seis personas con coronavirus son atendidas en Lima y una en Arequipa. Todos se encuentran aislados en sus domicilios para el tratamiento médico.
Línea preventiva
El Seguro Social habilitó la línea 411-8000, opción 10, para informar a la población sobre el coronavirus y cómo prevenir la propagación de esta enfermedad.
En esta línea médicos especialistas atienden las consultas que pueden realizar los asegurados y público en general.
Recomendaciones
Como medida de prevención, el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mínimo 20 segundos, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
Si usas transporte público es importante portar un gel alcohol para la higiene de manos. El uso de mascarilla es recomendable para el paciente infectado o su cuidador.
Los niños menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y los pacientes inmunosuprimidos (VIH/Sida, cáncer, diabetes, otras enfermedades) son los más vulnerables a contraer esta enfermedad.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: estas son las recomendaciones de la Ministra de Salud para evitar el contagio
TE PUEDE INTERESAR
- Ministerio de Salud confirmó que ya son siete casos de coronavirus en el Perú
- Coronavirus: paciente infectado en Arequipa permanecerá 10 días más en cuarentena
- Coronavirus en Perú: denuncian que clínica cobraría S/1.700 por prueba para descarte de enfermedad
- Arequipa: Habilitarán ambiente en Hospital Docente de la UNSA para pacientes con coronavirus
- Coronavirus: Newton College decide suspender sus clases hasta el 20 de marzo