El Seguro Social de Salud (Essalud) informó este viernes que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos de COVID-19 en personas de todas las edades, en los que figuran los menores de edad. Esto, según pruebas de descarte que se realizan en los diversos centros asistenciales del seguro social en todo el país.
Mira: Ministro Lozada: estado de emergencia y cuarentena focalizada por COVID-19 se extenderán hasta el 31 de agosto
Mediante un comunicado, Essalud señala que si bien el número de casos confirmados se concentra en los adultos de 30 a 59 años de edad (6 de cada 10 infectados son de este grupo), también se observa un importante crecimiento de casos en los niños.
“En la última semana, los nuevos casos semanales en niños aumentaron de 500 a más de 800, un incremento de 75% respecto de la primera semana de este mes. Esta es la mayor variación registrada por grupo etario”, precisa.
El detalle de cada grupo etario respecto del aumento de casos nuevos es: 75% en niños (de 513 a 892 casos), 50% en adolescentes (de 494 a 740 casos), 29% en jóvenes (de 3681 a 4750 casos), 26% en adultos (de 13.014 a 16.400 casos) y 19% en adultos mayores (de 4.575 a 5.429 casos).
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus: epidemiólogo explica los riesgos que corren los niños al salir de casa frente al coronavirus (16/07/2020)
Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, recordó que el artículo 7 del D.S. 116-2020-PCM indica que los niños solo deben transitar a una distancia no mayor de 500 metros de su domicilio.
Indicó que, tras el final de la cuarentena en Lima, se reporta un incremento del tránsito vehicular, especialmente durante los fines de semana y que los almuerzos familiares y otras reuniones podrían favorecer el contagio de niños.
En ese sentido, advirtió el riesgo que significa esta enfermedad para todos los contagiados y que los niños son generalmente asintomáticos o presentan síntomas leves, lo cual facilita que contagien a otros, que se conoce como contagios secundarios.
“Estos números nos demuestran que los niños están saliendo más. Eso es bueno para la salud mental y recreación, pero siempre deben salir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento en todo momento. Ahora ¿dónde salen los niños? Salen al parque o hacer visitas familiares, entonces la visita familiar es que nos reunimos en la mesa, nos quitamos la mascarilla y ahí aumenta la probabilidad de contagio. Por eso es conveniente respetar las medidas que ha dado el Gobierno”, señaló para América Noticias.
Índice de positividad
El índice de positividad indica la proporción de pacientes con resultado positivo respecto del total de personas a quienes se les tomó una prueba por COVID-19. Según cifras de Essalud, a nivel nacional, el promedio por semana fue 31.1%, 31.1% y 30.3% en las últimas tres semanas. Mientras tanto, en el grupo etario de niños, dicho índice fue 33.7%, 33.2% y 35.4%. Esto evidencia que el índice en los niños está por encima del promedio nacional desde las últimas tres semanas, situación que previamente no se había registrado, advierte la institución.
Lee aquí el comunicado completo de Essalud: