El vocero del Ministerio de Salud (Minsa), Arturo Granados, informó que entre febrero y junio de este año, se cuenta con el registro de siete médicos fallecidos por COVID-19, pese a tener aplicadas las dosis de la vacuna de Sinopharm. Precisó que esto demuestra que el fármaco del laboratorio chino cuenta con un alto grado de eficacia para prevenir muertes, pero que “no existen vacunas perfectas”.
“Es importante poner por delante la investigación científica, basada en los datos del Colegio Medico del Perú. De febrero a junio, han muerto 265 médicos. De ellos, 60 tenían confirmado el COVID-19. De ese grupo, 39 no tenían ninguna vacuna, 14 tenían solo una dosis y siete tenían las dos dosis. Eso muestra que la vacuna tiene un grado de protección alto, pero que no existen vacunas perfectas”, manifestó a RPP Noticias.
MIRA AQUÍ | Vacuna contra el COVID-19: Minsa evalúa cómo reforzar protección de población ya inmunizada
Con relación al pedido del Colegio Médico del Perú sobre colocar una tercera dosis al personal de salud, el representante del Minsa señaló que no existe evidencia que respalde la aplicación de una tercera dosis como “refuerzo” para personas que ya tienen dos aplicaciones. Sin embargo, señaló que siguen de manera atenta los avances científicos y que si se llega a conocer los beneficios de una tercera dosis o de una vacuna de refuerzo, se empezará por los gremios de salud.
“No existe una evidencia de que una tercera dosis sea un refuerzo, en el caso del Perú tenemos que esperar los resultados y la aprobación de instituciones internacionales como la FDA, si eso se comprueba, empezaremos siempre con la primera línea de respuesta”, agregó.
MIRA AQUÍ | Minsa evalúa extender horario de vacunación contra el COVID-19 hasta la noche
Como es público, en los últimos días, el Colegio Médico del Perú viene pidiendo que se considere aplicar una tercera dosis para el personal de salud. La institución argumentó que es necesario que los médicos reciban dicha “dosis de refuerzo” ante el inminente el riesgo de una tercera ola del coronavirus. Diversos representantes del gremio sustentaron el pedido.
Además, consideran que las dos primeras dosis del laboratorio Sinopharm son insuficientes para proteger al personal de Salud ante las nuevas características de la pandemia del COVID-19, como la variante Delta que ya circula en el Perú.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: más de cinco millones 904 mil peruanos ya fueron vacunados
- Ministro Ugarte señala que cifra oficial de dosis en Vacunatón supera las 239 mil
- Vacunatorios de Agua Dulce y la Costa Verde fueron cerrados temporalmente por fuerte oleaje
- Coronavirus Perú, hoy: vacunación COVID y últimas noticias
Contenido sugerido
Contenido GEC