/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
“Cuidado”, la campaña para prevenir el abuso sexual infantil
Actores y artistas peruanos se suman a cruzada para prevenir más casos. Se estima que todos los días un promedio de 15 menores son víctimas de violación en el país.
Las cifras son de espanto. Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), más de 21 mil niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de violación sexual solo en los últimos cuatro años. Se trata de un promedio de 15 menores abusados sexualmente todos los días en el Perú. Lo peor es que las cifras y las víctimas no disminuyen.
Las cifras son de espanto. Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), más de 21 mil niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de violación sexual solo en los últimos cuatro años. Se trata de un promedio de 15 menores abusados sexualmente todos los días en el Perú. Lo peor es que las cifras y las víctimas no disminuyen.
Por eso, la asociación “Por Nuestros Niños” ha lanzado la campaña “Cuidado” para brindar herramientas a niños y adultos a fin de prevenir e identificar casos de riesgo. Como parte de la cruzada, que cuenta con el apoyo del diario El Comercio, desde este viernes se difundirán seis videos que reproducen situaciones reales en las que un menor está en peligro.
“Hemos querido representar que el violador no tiene cara de malo, suele ser alguien del entorno cercano y no de una clase social específica. Es importante que eso se entienda para poder prevenir y actuar a tiempo”, dice Rochi Hernández presidenta de la asociación “Por Nuestros Niños”, colectivo de actores, productores, directores, artistas en general que se unieron desde el 2018 para crear campañas de prevención.
Difusión
Los videos han sido protagonizados por reconocidos jóvenes actores Merly Morello, Brando Gallesi, Francisca Aronsson, Thiago Vernal, Fabiana Valcárcel, Samuel Sunderland, Ray Del Castillo, Mikael Miyashiro, entre otros. Además, cada video ha sido escrito y dirigido por un director invitado como Eduardo Mendoza, Aldo Miyashiro, Mario Ching, Hayseen Percovich y Guillermo Moreno. La organización Save The Children brindó apoyo técnico.
Los videos son protagonizados por los voceros de la asociación entre los cuales se encuentran los reconocidos jóvenes actores Merly Morello, Brando Gallesi, Francisca Aronsson, Thiago Vernal, Fabiana Valcárcel, Samuel Sunderland, Ray Del Castillo, Mikael Miyashiro, entre otros.
/ Britanie Arroyo
“Nos hemos sumado a la campaña porque tenemos muchos seguidores y queremos ayudar a difundir los mensajes para que esto pare. Si podemos ayudar así sea a una persona será valioso”, dijo Francisca Aronsson a este Diario. “La realidad es que si no hablamos de estos temas con los niños y jóvenes puede que no sepan qué hacer cuando algo así suceda. Las redes sociales nos facilitan la comunicación directa con gente de nuestra edad y ayudar con la prevención”, añadió Brando Gallesi.
El video que cierra la campaña está dirigido a los padres o tutores explicándoles la ruta a seguir en caso tengan una víctima de abuso sexual infantil en casa, el video es protagonizado por Almendra Gomelsky y Juan Carlos Rey de Castro.
Desde este viernes, podrán verse en las señales abiertas del Grupo ATV y en las redes sociales de este Diario.
VIDEO RECOMENDADO
En este segundo episodio del microprograma #pasaenlacalle hacemos un viaje al depósito vehicular más grande de Lima, donde permanecen empolvadas las peores combis y coasters antiguas. Este lugar es capaz de explicar una situación alarmante: ¿por qué en Lima respiramos el aire más contaminado del continente?