Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Denuncian que rector de Alas Peruanas quiso convalidar título falso ante la Sunedu

Según la Sunedu, ha iniciado el procedimiento para anular el reconocimiento de 32 títulos otorgados por Faculdade Atenas, universidad considerada como fraudulenta

Rector de Alas Peruanas quiso convalidar título falso ante la Sunedu

El programa Punto Final denunció la existencia de una red internacional de títulos falsos en la que participaría el rector de la universidad Alas Peruanas. (Captura Latina)

Latina

Enrique Bedoya Sánchez, rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), fue acusado de intentar validar un título de doctorado otorgado por la supuesta universidad Faculdade Atenas, considerada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como fraudulenta.

De acuerdo a un informe del programa Punto Final de Latina, Bedoya Sánchez sería parte de una red internacional dedicada de títulos falsos. Faculdade Atenas fue el nombre de una universidad que efectivamente sí existió en el estado de Minas Gerais (Brasil), pero que cambió de nombre y actualmente se denomina Centro Universitario Atenas (UniAtenas).

► Sunedu: universidades que no sancionen el acoso sexual podrían perder su licencia
Universidad Privada Simón Bolívar pedirá reconsideración luego de que Sunedu le negara el licenciamiento

Según la Sunedu, ha iniciado el procedimiento para anular el reconocimiento de 32 títulos otorgados por la supuesta universidad que "utiliza de manera fraudulenta el nombre de una universidad reconocida autorizada por el estado brasileño", indicaron en un comunicado.

En ese sentido, han rechazado 20 solicitudes de registro de diplomas que se encontraban en trámite y que presentan las mismas irregularidades.

De acuerdo a información de RPP, casi todos los beneficiarios de los títulos de la Faculdade Atenas tienen nacionalidad peruana y  domicilio en Apurímac. Además, los diplomas tienen la misma fecha de expedición (5 de febrero de 2018) y la ciudad donde se emiten los mismos es Río de Janeiro. Los títulos contaban con el Apostillado de la Haya, distintivo que suprime al documento de las exigencias legales en el país que lo acoge. 

Ante esta situación, la Sunedu aseguró que se pondrá en contacto con la Embajada de Brasil y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para dar aviso de dichos títulos falsos "que cuentan con apostillados válidos" emitidos en Porto Alegre (Brasil). Al mismo tiempo, la Procuraduría iniciará las acciones judiciales correspondientes contra las personas involucradas en estos procedimientos.

"La Superintendencia está redoblando sus esfuerzos para detectar grados y títulos falsificados y advierte a la ciudadanía no dejarse sorprender por tramitadores y estafadores que ofrecen grados o títulos extranjeros en corto tiempo o que aseguran su inscripción a cambio de elevadas sumas de dinero, pues se exponen a ser víctimas de una estafa y a ser incluidos en un proceso judicial", enfatiza su comunicado.

En esa línea, recomiendan a todos los profesionales y estudiantes interesados revisar la información oficial disponible en el sitio web www.sunedu.gob.pe antes de matricularse u optar por cualquier programa académico dentro o fuera del país.

Tags Relacionados:

Sunedu

Universidad Alas Peruanas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada