La medida se da tras las muertes registradas durante los enfrentamientos en Andahuaylas y la protestas debido a la crisis política que afronta el país. (Foto: El Comercio)
La medida se da tras las muertes registradas durante los enfrentamientos en Andahuaylas y la protestas debido a la crisis política que afronta el país. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Gobierno oficializó el en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, en , por el periodo de 60 días calendario. La medida se da tras las muertes registradas durante los enfrentamientos en Andahuaylas y Arequipa debido a la crisis política que afronta el país por el golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta.

MIRA: Apurímac: reportan un cuarto fallecido durante enfrentamientos en la región y ya son 5 los muertos en todo el país

hoy, lunes 12 de diciembre, en la edición extraordinaria del Diario El Peruano, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y quedan suspendidos los derechos constitucionales.

MIRA: Protestas en Andahuaylas: oficina de la ONU en Perú condena muertes de adolescente y joven

¿Cuáles son las provincias donde se acatará esta medida?

Estas son las provincias donde se implementará el estado de emergencia:

  • Abancay
  • Andahuaylas
  • Chincheros
  • Grau
  • Cotabambas
  • Antabamba
  • Aymaraes

¿Qué significa el estado de emergencia?

El estado de emergencia se dicta mediante decreto supremo del Ejecutivo y para su entrada en vigencia debe ser publicado en el diario El Peruano.

Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

MIRA: Gobierno dicta estado de emergencia en Apurímac, Arequipa e Ica tras muertes durante protestas

Asimismo, dispone la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2020-DE, respectivamente.


Contenido sugerido

Contenido GEC