Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La historia de los últimos murales que quedan en el Centro Histórico de Lima

El mural de Chabuca Granda, realizado por el artista Lucho Chumpitazi, se encuentra en el cruce de la Av. Emancipación y el Jr. Camaná. La obra se realizó en el 2013.

El mural de Chabuca Granda, realizado por el artista Lucho Chumpitazi, es uno de los últimos que sobrevive en el Centro Histórico de Lima. El trabajo se encuentra en el cruce de la Av. Emancipación y el Jr. Camaná. 

“La Municipalidad de Lima nos contactó para hacer un mural que conmemore a la mujer peruana. Chabuca es un ícono, presentamos la propuesta y fue aprobada. Nos tardamos tres días en intervenir la pared. Eso fue hace casi cinco años”, dijo a El Comercio Lucho Chumpitazi.

“Utilicé el blanco y negro para que vaya acorde con el ornato. Fue algo muy cuidado para que no desencaje con la ciudad”, agregó.

El mural de Chabuca Granda busca visibilizar la fusión que existe entre las personas que viven en la capital y en otras provincias del país. Chumpitazi compuso su obra con edificios, iglesias y flores de cantuta, todos esos elementos forman un espiral, que deja en el medio a la cantautora. 

El trabajo se ejecutó con la colaboración de Carla Quispe y Luis Ricaldi. 

“Quise hacer una reivindicación a la [figura de la] mujer, al origen de cada persona y a lo que significa Chabuca para Lima. Ella es de Abancay, es provinciana, pero es una figura muy querida en Lima”, señaló el artista.

Para Chumpitazi, este tipo de intervenciones urbanas tienen como objetivo ser absorbidas por la ciudad. “Es importante que Lima tenga estos espacios. En todas las ciudades del mundo se encuentran este tipo de murales. El hecho de que se hayan borrado algunos es una muestra de la intolerancia de las autoridades”, dijo.

Otro de los murales que aún se ve en el centro histórico es uno del artista INTI, que se encuentra también en la Av. Emancipación, a cuatro cuadras de Chabuca Granda.

La intervención convive muy de cerca con estudiantes, comerciantes y transeúntes desde el 2013, cuando se pintó como parte del festival Latidoamericano, que se realizó, con apoyo de la Municipalidad de Lima, durante la gestión de Susana Villarán. 

Mural INTI, Av. Emancipación

A cuatro cuadras del mural de Chabuca Granda, se encuentra la obra de INTI. El artista la pintó como parte del festival Latidoamericano, que se realizó con apoyo de la Municipalidad de Lima, en 20013 (Foto:El Comercio)

El Comercio

Hace unos días, el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, dijo que el Centro Histórico podría volver a contar con murales, siempre y cuando se adecuen a las normas que resguarden el patrimonio monumental de Lima.

"[Los murales] transmiten además un sabor a la ciudad, más aún en una como Lima que –durante nueve meses– tiene la famosa ‘panza de burro’ en el cielo. Por eso, hay que añadirle color, además de áreas verdes"", explicó Jorge Muñoz al diario La República.

-Obras borradas-
En el 2013, artistas nacionales y extranjeros pintaron más de 20 murales en el Centro Histórico de Lima con la finalidad de recuperar diversos espacios públicos de la ciudad. Todos ellos participaron en el festival Latidoamericano, apoyado por la gestión municipal de Susana Villarán.

Dos años después, con Luis Castañeda Lossio a la cabeza de la comuna, se anunció que se procedería a eliminar los trabajos. "Lima tiene que recuperar toda la calidad arquitectónica que tiene. Se nos ha elegido y cumpliremos con la obligación que la población nos ha consignado", concluyó el burgomaestre durante una conferencia de prensa.

Lee también...

Tags Relacionados:

Centro Histórico de Lima


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada