Unos 30 niños oirán por primera vez con la colocación de implantes cocleares en el INSN de Breña.
Unos 30 niños oirán por primera vez con la colocación de implantes cocleares en el INSN de Breña.
Redacción EC

Gracias al Programa de Tamizaje Neonatal Auditivo del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, unos 30 menores oirán por primera vez tras la colocación de implantes cocleares mediante una cirugía a cargo de los especialistas del Servicio de Otorrinolaringología. Dichos dispositivos fueron adquiridos por el INSN (INSN) de Breña y serán tres pacientes beneficiados al mes luego de un minucioso examen médico, informó el Dr. José Araníbar, coordinador del Comité de Implante Coclear del INSN.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que se inserta en el oído interno a través de una cirugía de alta complejidad con el fin que estimule el nervio auditivo de forma directa, sustituyendo así la función de la cóclea.

Esto es motivo de mucha alegría para el Servicio de Otorrinolaringología, ya que por fin contamos con el Programa de Tamizaje Neonatal Auditivo a través del cual vamos a reinsertar a la sociedad a más niños que están sordos. Vamos a empezar a colocar implantes cocleares a tres niños cada mes”, precisó Araníbar.

El programa básicamente está dirigido a pacientes que han nacido con sordera, que nunca han escuchado la voz de su padre o ningún sonido, señaló el especialista. “Nuestro programa va dirigido para pacientes que nunca han oído, que tienen el diagnóstico de sordera o hipoacusia neuro sensorial severa. La única ayuda alternativa para ellos es la colocación de implante coclear. Estos pacientes deben ser sometidos a esta cirugía antes de los dos años de edad para que tengan una mayor facilidad en el habla”, sostuvo.

Araníbar explicó que hay pacientes que tienen un grado de sordera o una pérdida auditiva y que, a pesar del uso de audífonos, no pueden lograr oír. Ellos también pueden recurrir a este implante coclear, pero por el momento no están comprendidos en el programa.

La colocación del implante coclear -desde el dispositivo auditivo y la cirugía- es muy costoso, señaló el especialista. “En el sector privado, solo el equipo puede costar entre US$20 mil y US$ 22 mil y a eso se le debe sumar las terapias posteriores por dos años para aprender a hablar, costo de operaciones, sala de operaciones. En el caso de los pacientes del INSN, que cuentan con el Sistema Integral de Salud (SIS), el implante es cubierto al 100%. Ello ayuda a que el programa sea sostenible en el tiempo”, dijo.

El pasado 25 de setiembre se realizó la primera campaña de implante coclear a tres niños y en las próximas dos semanas se les colocara los audífonos externos a estos pacientes que por primera vez se conectarán con los sonidos del mundo.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que se inserta en el oído interno a través de una cirugía de alta complejidad, con el fin de que estimule el nervio auditivo de forma directa, sustituyendo así la función de la cóclea.

Comité evaluador

El Comité de Implantes Cocleares está conformado por un grupo de especialistas relacionados directamente en el diagnóstico y el tratamiento post quirúrgico de los pacientes. Tiene como misión identificar al mejor candidato para que la cirugía del implante sea un éxito

Los especialistas son los otorrinolaringólogos, encargados de la cirugía; médico rehabilitador que brindará la terapia pre y post quirúrgica; el neurólogo que brindará el diagnóstico exacto de la corteza cerebral; el médico genetista, el psiquiatra, el terapista.

Contenido sugerido

Contenido GEC