El Ministerio de Salud indicó que en el Perú la tasa de donantes de órganos y tejidos es de 1.6 donantes por cada millón de habitantes, una de las más bajas de Latinoamérica, lo cual ocasiona que muchos pacientes con enfermedades crónicas esperen por largo tiempo un trasplante.
La directora de la Dirección de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Luz Esperanza Meza Vargas, señaló que el principal problema para encontrar donantes es la negativa de la familia de la persona con muerte cerebral, ya que existe la creencia que la operación de trasplante daña la apariencia física del fallecido.
“Esto es falso. La donación no ocasiona daño en la apariencia física del donante, pues el proceso de extracción se realiza con todos los cuidados de una intervención quirúrgica”, señaló.
La especialista del Ministerio de Salud explicó que un solo donante puede beneficiar hasta 10 personas, en vista que es posible trasplantar riñón, páncreas, pulmón, hígado, corazón, piel y córnea, entre otros. Por ello, hizo un llamado a la solidaridad de los ciudadanos con los 5.949 pacientes que se encuentran en la lista de espera en todo el país.
Asimismo, dijo que en muchas ocasiones los familiares no conocen la decisión que tomó la persona antes de morir con respecto a la donación. “En el país hay cerca de 131 mil personas que han firmado el acta de consentimiento del donante. De igual modo, se estima que el 14% de los ciudadanos ha consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI) su voluntad de donar sus órganos y tejidos”, acotó.
El Minsa efectúa diversas actividades de sensibilización en hospitales del país, en el marco del Día Mundial del Donante de Órganos, el cual se celebra el 23 de mayo.
De acuerdo al cronograma establecido, en los hospitales María Auxiliadora, Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, en Lima, se desarrollaron iniciativas para concientizar a las personas e informarles que pueden salvar muchas vidas con la donación.