
Escucha la noticia

Bolardos turquesas, vecinos daltónicos: Alcalde Canales suma una nueva polémica en Miraflores
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Desde que asumió el sillón municipal de Miraflores, el alcalde Carlos Canales ha estado inmerso en más de una polémica. Algunas declaraciones suyas y la ejecución de ciertas medidas han generado el rechazo de varios vecinos, siendo una de las resistencias más evidentes en las últimas gestiones del distrito. Una última controversia que involucra nuevamente al burgomaestre tiene que ver con el color utilizado en los conos de tránsito o bolardos adquiridos recientemente por el municipio, su aparente relación partidaria y las expresiones utilizadas contra algunos residentes miraflorinos.
La polémica surgió el último lunes. Durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), el alcalde Carlos Canales llamó “daltónicos” a los vecinos del distrito que afirman que los conos de tránsito mencionados son de color celeste o turquesa, pues según aseveró, estos son netamente de color verde.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.
De esta manera, la autoridad municipal buscó rechazar las críticas de un grupo de vecinos que aseguran que dichos elementos de seguridad presentan un cierto tono celeste, el cual está asociado al color característico de Renovación Popular, el partido político al que pertenece el burgomaestre (ver minuto 16 del video).
“¿De qué color es?“, preguntó el alcalde, tomando y levantando con la mano uno de los bolardos. Algunos de los asistentes indicaron que verde, pero con cierta duda. “Tenemos vecinos daltónicos que dicen que esto es turquesa, que es el color de un partido político. Y no, esto es verde. No es ni celeste ni turquesa, es verde. Espero que ninguno de los que está acá sufra daltonismo y tenga en claro el color”, expresó.
Asimismo, Canales sostuvo que algunos de sus detractores buscan generar discordia a través de este tema, y los calificó de “promotores del odio y conflictos innecesarios”. “Quieren dividirnos con una tontería insignificante” agregó.
Explicación y desacuerdo
Durante su intervención en el Codisec, en un intento por reafirmar lo dicho sobre las características del dispositivo de seguridad vial, el burgomaestre miraflorino consultó con uno de los trabajadores del municipio la cantidad de conos adquiridos.
Este señaló que la actual gestión destinó recursos públicos para la adquisición de un total de 4 mil conos de seguridad. De estos, precisó que a la fecha ya se han instalado 713, mientras que el resto (cerca de 3.300) se implementará progresivamente.
En tanto, Canales le pidió al trabajador municipal que describa las características de los dispositivos de seguridad, a lo que este pasó a exponer sus propiedad, pero evitando mencionar que efectivamente eran de color verde, tal como aseguró el burgomaestre. Sin embargo, comentó que el color que tienen es el utilizado por el municipio distrital en los últimos años.
“Son segregadores que utilizamos para las ciclovías, como ustedes ven, mantienen el color que el distrito ha estado utilizando en los últimos ocho años y, como mencionó el alcalde, fue un pedido que se hizo en marzo del año pasado. Tenemos más de tres mil que seguiremos instalando en el distrito”, detalló.
Cabe mencionar que, aunque la comuna asegura que los bolardos en mención son de color verde, resulta evidente la diferencia con el tono del color verde utilizado en el escudo y nombre del distrito que se puede observar en el banner ubicado detrás de Canales durante el Codisec.

Del mismo modo, vecinos y usuarios de redes sociales manifestaron su desacuerdo con lo señalado por Canales, e indicaron que el color de los elementos de seguridad está más cercano al celeste o turquesa que al verde.
“Tras la técnica explicación de Carlos Canales, me pregunto, ¿seré daltónico? ¿Acaso el puente también es verde?“, dijo sarcásticamente un usuario. Asimismo, otro manifestó lo siguiente: ”Parece que el daltónico es el alcalde".

Es preciso decir que el color celeste es un tono de azul claro, mientras que el turquesa es un color más vibrante que combina azul y verde. No obstante, más allá de los matices, todos ellos representan un color diferente, por lo que, en este caso, afirmar que tales conos son exclusivamente de color verde no se acerca a la realidad, así como negar su tonalidad turquesa.
Relación con color partidario
El color característico del partido Renovación Popular, liderado por el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, es celeste. Precisamente, durante anteriores campañas electorales, desde el partido y sus seguidores siempre se ha hecho mención al avance de “La ola celeste”.
Tal es así que el partido cuenta con otras organizaciones, algunas de índole juvenil, que también tienen por color característico el celeste, uno de estos grupos es la “Juventud Nacional Celeste”.
Por su parte, tal como se reporta en el historial de afiliación del Jurado Nacional de Elecciones, Carlos Canales se encuentra inscrito al partido Renovación Popular desde el 7 de diciembre del 2004. Aunque no forma parte de algún comité provincial o distrital, fue precisamente con esta agrupación que postuló y se hizo con la alcaldía de Miraflores.

En ese sentido, el color utilizado en algunos elementos instalados en el distrito despierta la suspicacia de algunos vecinos quienes sospechan que podría darse con la intención de adjudicar los logros de la actual gestión miraflorina al partido político en mención con miras a las elecciones del 2026.
De hecho, el líder del partido, Rafael López Aliaga, fue anteriormente cuestionado por estos hechos. En agosto del año pasado, el regidor Aron Espinoza exigió a la Comisión de Fiscalización y Contraloría iniciar una investigación por presuntamente hacer campaña política siendo alcalde de Lima, tras acudir a la inauguración de un hospital con una gorra y un polo celeste.
Municipio pidió un color, pero le dieron otro
De acuerdo con el expediente del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la comuna de Miraflores requirió 4 mil conos de color verde a fin de que estos sean instalados en las pistas del distrito. Así lo muestran las bases de la adjudicación.

Asimismo, solo un postor presentó una oferta. Se trata de Emerson Jurado Boza, quien en su propuesta adjuntó una imagen de referencia del producto a entregar. En ella se aprecia que los conos deberían tener un color verde claro.

No obstante, el bolardo mostrado por el alcalde Carlos Canales tiene un color más similar al celeste o al turquesa. Es decir, el color no se asoma al solicitado en las bases ni al mostrado por el postor ganador en el documento.
Respuesta del municipio
La Municipalidad de Miraflores precisó a El Comercio que solicitó 4 mil conos de color verde (y no de otro color como rojo o anaranjado) porque los bolardos, como elementos de seguridad vial, cumplen con una función segregadora, por lo que deben ser visibles en la oscuridad. “Si bien normativamente no se especifican colores particulares, la visibilidad es una característica importante que debe tener”, subrayó la comuna.
En ese sentido, el municipio sostuvo que se tomaron en cuenta los dos siguientes aspectos:
- Salvar vidas sin afectar visualmente el entorno
- Que al ser de PVC (material reciclado) la segregación contenga un mensaje de índole ecológico, tomando en cuenta el color señalado por el MTC en el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor en Calles y Carreteras.
“Los colores históricos en Miraflores fueron gris y verde, así que se optó por el segundo. Para que sean visibles en la noche, se buscó que tenga el máximo número de cintas refractantes y de buena calidad que podía proveer el mercado (3 cintas)“, detalló la comuna.
Asimismo, resaltó que la controversia surge por un grupo que señala que el tono verde de fábrica proporcionada por la empresa proveedora son bolardos celestes turquesa. “Los bolardos pertenecen a la paleta de verdes y ese fue el color solicitado en este caso”, argumentó.
La municipalidad agregó que los bolardos se han venido instalando a lo largo de las 13 cuadras de la Av. Larco, los malecones de la Marina, Cisneros, de la Reserva y Armendáriz, la Av. Ricardo Palma y se tiene la intención de cubrir los 19 kilómetros de ciclovías con las que contará el distrito.
Otras polémicas del alcalde
Fiscalización excesiva en espacios públicos
Un grupo de vecinos han manifestado, sobre todo al inicio de la actual gestión, que no se les permite utilizar los espacios públicos como normalmente lo hacían. Asimismo, las quejas hacen referencia a un supuesto mal trato recibido por parte de los fiscalizadores, que linda con el hostigamiento contra ciertas actividades.
Un hecho que llamó la atención es que no dejaron grabar ni repartir volantes en el Parque Kennedy a la cantante Milena Warthon. Lo mismo ha ocurrido con youtubers y otros influencers bajo el amparo de ordenanzas emitidas por la actual gestión.
Además, se han suscitado una serie de reclamos por presuntos abusos y acciones desproporcionadas en contra de ambulantes.
Clausuras y cierre de locales
La gestión de Canales se viene caracterizando por llevar a cano múltiples operativos de fiscalización en contra de establecimientos y negocios, los cuales han terminado con la clausura temporal de los mismos. Dueños de locales han denunciado un mal proceder y, en algunos casos, que les ponen trabas para poder reaperturar.
Zona restringida
El 18 de febrero del 2024, el Concejo Municipal de Miraflores declaró al distrito como zona restringida para el desarrollo de concentraciones, manifestaciones y marchas públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad, libre tránsito y salud de residentes y visitantes.
Frases polémicas
Cuando Carlos Canales se presentó como candidato a la alcaldía de Miraflores, sus declaraciones fueron altamente criticadas por los votantes, como sucedió cuando señaló que las personas que habitan en sitios humildes deberían ser educadas para que respeten el distrito miraflorino. “Lo que tenemos que hacer es educarlos, que respeten, que no traigan basura, que no hagan la pila en la calle y eso también implica poner servicios a favor de todas esas personas”, mencionó en una entrevista.
VIDEO RECOMENDADO








