Esta mañana se realizó el desfile militar por Fiestas Patrias en la plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, en San Borja. En la ceremonia participaron el presidente de la República, Pedro Castillo, el cuestionado primer ministro, Guido Bellido, y otros integrantes del gabinete, además de altas autoridades políticas y militares. La ceremonia usualmente se lleva a cabo los 29 de julio, pero esta no fue la única diferencia que llamó la atención respecto a anteriores ocasiones.
La agenda de actividades oficiales de Castillo indicaba que por la mañana asistiría a la ceremonia de Acción de Gracias de las iglesias evangélicas, y así fue.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo se retiró en medio del Desfile Cívico-Militar tras sismo en Piura
La agenda indica también que, antes del desfile militar, se llevaría a cabo la ceremonia de reconocimiento al presidente como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Uno de los actos protocolares de este evento es la entrega del bastón de mando, que simboliza el mando superior, y la placa con las insignias de las instituciones.
Cada año, los presidentes arriban al desfile con el bastón en la mano y la placa en el pecho. Esta vez no sucedió así. Castillo llegó con las manos vacías y sin ningún distintivo, más allá de la banda presidencial.
Varios sucesos previos explican este detalle, que no es menor. En primer lugar, el bastón y placa los entrega el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cargo que actualmente está vacante. El 28 de julio, una resolución suprema dio por concluidas las funciones del general EP César Astudillo Salcedo en ese cargo. Días antes se supo que Astudillo había solicitado su baja del Ejército, por aparentes desavenencias políticas con el gobierno que acaba de asumir. El ex presidente Francisco Sagasti aceptó el pedido.
Una frase que resuena en lo pasillos del Comando Conjunto es “el comando nunca muere”. Cuando sale un superior, otro lo reemplaza y así se mantiene un encadenamiento constante. Después de Astudillo, los más altos cargos en esa institución los tienen teniente el general FAP Rodolfo Alejandro Pereyra Cúneo, comandante general de la Fuerza Aérea del Perú; el almirante Ricardo Alfonso Menéndez Calle, comandante general de la Marina de Guerra del Perú; el general EP Manuel Jesús Martín Gómez de la Torres Araníbar, comandante general del Ejército; y el vicealmirante Luis José Polar Figari, jefe de Estado Mayor Conjunto del CCFFAA.
LEE TAMBIÉN: Parada Militar 2021: así fue el desfile de Fiestas Patrias con la presencia de Pedro Castillo
Uno de ellos debía entregar el bastón y la placa. Ayer, desde que el presidente Castillo regresó de la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, hasta las últimas horas de la noche, se desarrollaron dos situaciones paralelas, cuyos detalles han podido ser confirmados por fuentes militares, incluyendo testigos directos.
LEE TAMBIÉN: Bicentenario del Perú: Gran Parada Militar se desarrolló con la presencia de solo 60 invitados | FOTOS
Por un lado, había asuntos prácticos que solucionar. La placa está diseñada para colgada en el bolsillo del saco del terno común, con un simple gancho. Se le hizo saber del detalle a los encargados del protocolo, y a través de ellos al presidente, pero este aclaró que usaría un traje similar al que utilizó estos últimos días. Ese traje no tiene bolsillo. Tarde, en la noche, un oficial del Ejército debió buscar un imperdible y adaptarlo.
Pero hay otro hecho que no es meramente anecdótico, y que no ha sido resuelto aún. Los oficiales mencionados estuvieron la noche del jueves en el Gran Teatro Nacional, durante la inquietante y demorada juramentación de los ministros de Castillo. En determinado momento, no está claro si antes o después del evento, hubo un breve diálogo entre los comandantes generales y el entorno más cercano al presidente. Los militares, muy serios, le indicaron que no habría ceremonia de entrega de mando en tanto no hubiera un jefe del Comando Conjunto. Es decir, exigían mantener las formas, pese a que -volviendo al encadenamiento del mando- podría haber encabezado la ceremonia uno de los oficiales. Un testigo del hecho contó que Castillo dio el siguiente mensaje: “Ya lo tenemos solucionado”.
Pero no hubo ceremonia, y no hay jefe del Comando Conjunto. La secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de Palacio de Gobierno informó que, en efecto, se suspendió ante la ausencia de un jefe de dicha institución. Legalmente, Castillo es jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Lo inaudito del caso es que los símbolos que grafican esa jefatura, el bastón y la insignia, no los tenía al momento de autorizar el inicio de una actividad tan significativa como el desfile militar.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo anuncia proyecto para asamblea constituyente: ¿es viable a nivel legal y político?
- Palacio de Gobierno: el lugar que se convertirá en museo del nuevo ministerio de las culturas [INFOGRAFÍA y VIDEO]
- Desfile Cívico-Militar: así fue la participación de la compañía Pongo el Hombro por el Perú
- Pedro Castillo tomó juramento solo a 16 ministros, menos a los de Economía y Justicia
- Policía canina brinda exhibición por fiestas patrias