Un reportaje reveló que profesores universitarios pagan para aparecer como coautores de investigaciones y así acceder a bonos. (Foto: Punto Final/Latina)
Un reportaje reveló que profesores universitarios pagan para aparecer como coautores de investigaciones y así acceder a bonos. (Foto: Punto Final/Latina)
Redacción EC

Un reportaje periodístico evidenció que algunos docentes de universidades peruanas han optado por pagar sumas de dinero para aparecer como coautores en investigaciones científicas, ya que eso les permite acceder a bonos que otorga sus centros de estudios.

MIRA AQUÍ: Rutas de Lima anuncia que incrementará peaje a S/ 7.50

El programa “Punto Final” indicó que las universidades privadas otorgan bonos de 5 mil a 9 mil soles a los profesores que publiquen investigaciones en revistas científicas internacionales, mientras que en las universidades nacionales se entrega medio sueldo extra.

De acuerdo con el informe, docentes pagan para aparecer como coautores de investigaciones realizadas en otros países y sus supuestos coautores son de Irak, Irán, Arabia Saudita y Uzbekistán.

LEE AQUÍ: Minsa: Cuestionan explicaciones del ministro César Vásquez sobre miles de soles gastados en coffee break y almuerzos | VIDEO

Concytec indicó que tiene conocimiento de la denominada ‘granja de científicos’ bamba, pero que todavía no tiene capacidad sancionadora. “Nosotros tenemos información que busca nuestro propio personal aquí en Concytec y hacia fuera. Todavía no tenemos la capacidad sancionadora operativizada, pero esperamos que con esta tríada de documentos podamos hacer algo más”, expresó Claudia Córdova, directora de Concytec.

Infiltración en chat

El reportero José Miguel Hidalgo logró ingresar a un chat de WhatsApp en el que se ofrecían las mencionadas coautorías. Él pagó 550 dólares para aparecer en una investigación sobre un análisis de lectoría en estudiantes, pero lo más llamativo es que se trata de alumnos de Grecia.

TE PUEDE INTERESAR: SJL: reciclador es asesinado por extorsionador para amedrentar a dueña de local | VIDEO

Otro punto es que los otros coautores de la investigación son de nacionalidad peruana y pertenecen a universidades de Lima, Moquegua, Madre de Dios y de Tumbes.

Caso particular

“Punto Final” mostró el caso de Rosario Mireya Romero Parra, quien cuenta con una licenciatura en Educación, una maestría en Educación Superior y un doctorado en Ciencias de la Educación, pero lo más resaltante es que aparece como coautora en decenas de investigaciones científicas en temas principalmente de medicina. Estas están indexadas a revistas y ella las firma con el sello de la universidad Continental. Al ser consultada, Romero no supo explicar cuál fue su aporte a la investigación y no recordaba los nombres de sus coautores.

REVISA AQUÍ: San Juan de Lurigancho: una niña de 4 años murió en un incendio en su casa | VIDEO

Sin embargo, la Universidad Continental señaló que tomó conocimiento sobre la compra de coautorías científicas y la halló responsable, por lo que la separó en agosto.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC