El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que una empresa peruana se sumó al reto #PonteEnMiSilla que inició hace dos semanas la paradeportista Pilar Jáuregui.
Se trata de una donación de 10 mil bolsas de cemento, a cargo la compañía Cementos Sol, para la construcción de rampas para personas con discapacidad. De acuerdo con el burgomaestre, con este aporte se crearán 1.000 de las rampas que permiten el desplazamiento de sillas de ruedas.
►Jorge Muñoz y el reto #PonteEnMiSilla: ¿cómo le fue al usar una silla de ruedas?
►El drama de no poder viajar en silla de ruedas en corredores y alimentadores [VIDEO]
"Invito a más empresas a sumarse a esta iniciativa y juntos lograr una ciudad accesible para todos", dijo Muñoz en su cuenta de Twitter.
El 12 de agosto pasado, Pilar Jaúregui, campeona de parabádminton, hizo un llamado de atención sobre la ausencia de accesibilidad para personas con discapacidad en Lima. Con el reto #PonteEnMiSilla, invitó al alcalde metropolitano a utilizar por un día una silla de ruedas y comprobar cuán difícil es movilizarse en la ciudad de esta manera.
Es así que al día siguiente, Jorge Muñoz vivió, durante unas horas, lo complicado de usar una silla de ruedas en Lima debido a la falta de accesos, baches en las pistas, entre otros problemas.
Por ello, ese mismo día adelantó que la comuna limeña está preparando una ordenanza que regula la accesibilidad universal y fomenta la inclusión de las personas con discapacidad en Lima Metropolitana.
Sin embargo, el día que el burgomaestre metropolitano usó una silla de ruedas no se subió a ningún medio de transporte. La campaña #NoTePases de El Comercio lo hizo por él y comprobamos que, por ejemplo, para abordar un bus del Metropolitano con rampas hace falta esperar más de 45 minutos. Solo el 10% de buses de este servicio tiene rampas elevadoras.
Además, ninguno de los buses del corredor azul quiso recoger a un pasajero en silla de ruedas. Todos contestaban lo mismo: "Debe conseguir un taxi".
- Intervención -
Este domingo, la Municipalidad de Lima informó que mediante esta campaña se realizarán 1.200 rampas. Se intervendrán las avenidas Nicolás de Piérola, 28 de Julio, Emancipación, Roosevelt, Tacna, Abancay, España, Paseo Colón, Colonial; así como los jirones Azángaro, Lampa, Carabaya, Cailloma, Ocoña, Puno, Camaná, Cusco y Moquegua.
También los accesos a la Plaza San Martín, la Maternidad de Lima, la Escuela de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional; y cerca de los colegios Mercedes Cabello, República de Venezuela, Nuestra Señora de Montserrat y Andrés Rosales Valencia.
- Cerca del oro-
Pilar Jáuregui, quien nació con una luxación de cadera congénito bilateral, practica parabádminton en singles y dobles. El 2018 terminó como número 4 del mundo. Además, tiene medallas de oro en el Panamericano y el Sudamericano.
Hoy clasificó a la final de Parabádminton en la rama femenina de la categoría WH2 de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.