Disfrutar de una vista excepcional de la Costa Verde y viajar desde el malecón a la playa en solo tres minutos es una experiencia próxima a concretarse a través de un medio de transporte que operaría desde el próximo año. Se trata del teleférico ‘Vaivén Miraflores’, un proyecto que pretende ser un gran atractivo turístico y mejorar la movilidad de los ciudadanos a la altura de las grandes ciudades del mundo.
Esta obra fue adjudicada en 2022, cuando la municipalidad de Miraflores firmó un contrato con el Consorcio peruano austríaco Zig Zag Teleféricos SAC para el diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y explotación del proyecto. La comuna indicó a El Comercio que la obra tiene un costo aproximado de 10 millones de dólares, que será asumido al 100 % por la empresa mencionada.
Además, el 23 de enero de este año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
Acerca del estado de la obra, la municipalidad anunció importantes avances para el inicio de su construcción en este año. “La empresa [Zig Zag Teleféricos SAC] ha presentado a la municipalidad de Miraflores el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) el cual se encuentra en revisión para su aprobación y poder emitir la autorización para el inicio de la construcción”, señaló la comuna a través de un escrito.
En esa línea, la municipalidad estima que el proyecto se entregue entre enero y marzo del 2025. El funcionamiento del servicio se realizará inmediatamente después del término de la obra.
Ciccia, uno de los rostros detrás del teleférico
El empresario Luis Miguel Ciccia, presidente del directorio de Civa, empresa que operará el teleférico, aseguró a El Comercio que la municipalidad de Miraflores dará la concesión de la obra del teleférico al Consorcio Zig Zag Teleféricos SAC por 25 años. Además, indicó que, una vez terminada su construcción, la empresa cederá a Civa la administración, operación y el mantenimiento de este servicio de transporte.
Por otro lado, las empresas Civa y Consorcio Pissano tienen el 25% de las acciones del proyecto. Una de sus principales tareas fue negociar la compra de toda la infraestructura del teleférico. Este objetivo se concretó en abril a través de un acuerdo con la empresa líder mundial en la fabricación de teleféricos.
“Concretamos la compra de toda la infraestructura con la empresa austro-suiza Doppelmayr, que tiene amplia experiencia en la construcción de teleféricos; por ejemplo, fabricó las primeras redes de teleféricos en Ciudad de México y La Paz. Doppelmayr realizará toda la fabricación del 100% de la infraestructura: cabinas, estaciones, cables tensores, etcétera”, detalló Ciccia.
“La infraestructura debería llegar al Perú aproximadamente en 6 meses”, añadió Ciccia. Así también, afirmó que las cabinas y el sistema de funcionamiento del teleférico cumplirán con altos estándares de seguridad.
Del malecón a la playa en 3 minutos: la obra al detalle
El teleférico tendrá dos paraderos: uno en el acantilado del parque Domodossola y el otro en la Playa Redondo; ambas estaciones tendrán entre tres a cuatro niveles. Además, el servicio funcionará desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la madrugada.
La estructura contará con dos cabinas con capacidad para transportar hasta 15 personas por cada viaje: 10 sentadas y 5 de pie. De esta forma, podría trasladar aproximadamente a 300 pasajeros por hora.
Además de brindar una experiencia atractiva gracias a la vista privilegiada que ofrecerá de la Costa Verde, el teleférico mejorará la movilidad de las personas: sus usuarios podrán trasladarse desde el malecón de Miraflores hasta el circuito de playas en 3 minutos.
El teleférico tendrá un recorrido de 310 metros. Asimismo, las cabinas tendrán espacio para tablas de surf y bicicletas, y serán accesibles para las personas con discapacidad.
De acuerdo con Luis Miguel Ciccia, el pasaje individual de ida y vuelta tendrá un costo de 16 soles. En tanto, la compra de un pasaje solo de ida tendrá un precio de 8 soles. Al respecto, según el estudio presentado para la buena pro del proyecto, se estima la venta de 1′487.039 tickets al año.
Por su parte, con esta obra, la municipalidad de Miraflores espera mejorar la experiencia turística y la movilidad en el distrito, así como contribuir al desarrollo económico y la promoción de la sostenibilidad en la zona de acción del proyecto.
En febrero, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, declaró sobre la necesidad de crear infraestructuras complementarias a la del teleférico. “No hay baños en la playa, salvo servicios temporales. Por lo tanto, vamos a generar restaurantes, juguerías, etcétera, que puedan estar cerca del mar y puedan recibir a todos los visitantes que terminan su visita en el distrito y que deberían ir hasta la Costa Verde”, expresó.
¿Qué otros proyectos de teleféricos existe Lima?
Conforme al Plan Metropolitano al 2040 (PlanMet2040), en la capital se contempla la construcción de hasta 14 teleféricos, con una inversión mayor a los S/4.000 millones. Entre los principales y más avanzados se encuentran los siguientes:
- Proyecto Teleférico Norte: unirá los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho. Con un presupuesto de S/330 millones. La obra se planteó en 2015, pero su construcción no avanza desde entonces.
- Proyecto Teleférico El Agustino-Santa Anita: se encuentra en fase de actualización del estudio de preinversión y tendrá un costo de S/108 millones.
- Proyecto Teleférico Centro Histórico de Lima-Cerro San Cristóbal: Tiene un presupuesto aproximado de S/80 millones. Se incorporó al proceso de promoción de la inversión privada de ProInversión.