Desde ayer, domingo 26 de mayo, cuatro cuadras de la avenida Oscar R. Benavides (ex Colonial), ubicada en el Callao, se encuentran cerradas al tránsito vehicular por tiempo indeterminado.
La restricción vehicular se debe a la construcción de la Estación Insurgentes de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer medio de transporte masivo subterráneo que tendrá el Perú.
El cierre en dicha avenida comprende el tramo entre la avenida Juan Velasco Alvarado y el jirón Tamarugal. No hay fecha para la reapertura de la zona intervenida.
- Carretera central-
Las restricciones en la avenida Colonial se suman al cierre de 5 kilómetros de la Carretera Central, entre los distritos de Ate y Santa Anita, que se ejecuta desde el año 2015. Este cierre permite la construcción de la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima.
Los desvíos vehiculares por la carretera intervenida incluyen la autopista Ramiro Prialé, la avenida Metropolitana, Los Chancas, César Vallejo, Los Frutales, Separadora Industrial, Javier Prado Este y Nicolás Ayllón.
- Paseo Colón-
Asimismo, hasta el 2 de junio, un tramo de la avenida 9 de diciembre, también conocida como Paseo Colón, en el Cercado de Lima, permanecerá restringida durante las noches. Esto es debido a los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
En un comunicado, la Municipalidad de Lima detalló que la medida se aplica de 11 p.m. a 5 a.m., en el sentido este a oeste (Lima en dirección al Callao).
- Nicolás Ayllón -
De igual forma, desde enero pasado se encuentra cerrado el tramo de la avenida Nicolás Ayllón comprendido entre la Av. 22 de Julio y el Jr. El Triunfo; así como en la vía auxiliar Prolongación Av. Javier Prado (S/N), desde la Altura del Jr. Moros hasta la Altura con Jr. Mar Corales.
El primer tramo de la línea 2, que solo unirá Ate y La Victoria, estaría listo a más tardar en el 2022, según cronograma. Toda la línea 2, que unirá de forma subterránea Ate y el Callao, así como el ramal de la Línea 4 (Faucett-Gambeta), sería entregada en el 2024.
De acuerdo al concesionario, la Línea 2 y el ramal acercarán los destinos de más de 660 mil pasajeros al día, beneficiando a 2.5 millones de personas a lo largo de 35 kilómetros y 10 distritos: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao. Será el primer transporte subterráneo masivo del Perú.