Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

MTC declara en reorganización el área responsable de emisión de brevetes

Además ha dispuesto que se lleve a cabo una auditoría informática al Sistema Nacional de Conductores tras el documental "Brevete para un ciego"

Brevetes sin control

Un periodista con graves problemas de visión se convirtió en postulante para brevete profesional y lo obtuvo sin la ayuda de lentes y de forma legítima. Eso es permitido por la falta de control de los centros médicos.

Luego de que El Comercio revelara las fallas en el sistema de emisión de brevetes que permiten que una persona con serias limitaciones visuales pueda obtener una licencia sin restricciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que ha declarado en reorganización la Dirección de Circulación y Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte Terrestre.

Esta es el área encargada del proceso para la emisión de licencias de conducir en el país.

Además, el MTC aseguró que se ha dispuesto una auditoría informática al Sistema Nacional de Conductores, "a fin de reforzar la trazabilidad de los procedimientos y cerrar las brechas respecto a los mecanismos de seguridad de la información que se registra", según indicaron en un comunicado.

A esto se suma que en los próximos días se publicará una modificación al Reglamento Nacional de Emisión de Licencias de Conducir para crear el Centro de Gestión y Monitoreo Tecnológico. Con esto, el MTC busca que "todas las entidades complementarias transmitan los resultados de la formación y evaluación de conductores, en línea y en tiempo real, con cámaras de video vigilancia que aseguren la identidad del postulante y de los médicos evaluadores". Se incluirá en el control del MTC, la emisión de licencias de Clase B (motos) que a la fecha no está sustentada en ninguna base de datos.

-DENUNCIA PENAL A INVOLUCRADOS-

A través de el documental "Brevete para un ciego", el periodista Juan Pablo León de la campaña #NoTePases, quien sufre de miopía severa, tramitó un brevete de categoría AIIB para manejar vehículos de hasta 33 pasajeros, como una coaster. En el centro médico El Corregidor, autorizado por el MTC, no le evaluaron la visión ni el tipo de sangre y mucho menos pasó por un examen psicológico. Además en T-Aprueba, escuela autorizada por el MTC, clonaron sus huellas para burlar el control biométrico y hacer creer que había llevado el curso de manejo.

Ante ello, el MTC informó que el Procurador Público interpuso una denuncia penal contra quienes resulten responsables por los supuestos delitos de Expedición de Certificado Médico Falso y Falsedad Genérica, a fin de combatir las mafias que persisten en vulnerar el sistema de emisión de licencias de conducir a nivel nacional.

De igual forma, asegura que se ha solicitado a Susalud iniciar procedimiento sancionador contra los presuntos involucrados en la entrega de certificado médico sin pasar por las pruebas correspondientes. Mientras que la Sutran ha impuesto la medida preventiva de desactivación en el Sistema Nacional de Conductores a los centros médicos involucrados en el reportaje periodístico, y el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan por esta infracción y otras irregularidades, con lo cual no podrán registrar certificado médico alguno.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada