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Jorge Muñoz deja “sin efecto” contrato con Graña y Montero por la Vía Expresa Sur

La decisión del alcalde de Lima ocurre tras la declaración del ex jefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, quien declaró que el grupo constructor pagó sobornos por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima.

Municipalidad de Lima: Jorge Muñoz anuncia suspensión de Vía Expresa Sur

Alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, anunció esta mañana la suspensión del proyecto (Foto: César Campos)

Alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, anunció esta mañana la suspensión del proyecto (Foto: César Campos)

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, anunció esta mañana que el proyecto para la ampliación de la Vía Expresa de Paseo de la República hasta la carretera Panamericana Sur quedará sin efecto.

“El proyecto de reactivar esta Vía Expresa Sur va a quedar sin efecto. Tenemos que buscar otras alternativas para realizar la obra. Esa alternativa queda descartada por las informaciones mencionadas. No se conocían en un inicio [informaciones] pero de acuerdo a lo conocido ayer, queda sin efecto", enfatizó.

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La decisión de la autoridad edil se da tras la declaración del ex jefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, quien declaró ayer ante el fiscal José Domingo Pérez que Graña y Montero también pagó sobornos por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima. La información fue publicada hoy por el diario El Comercio

Según fuentes de El Comercio, Jorge Barata afirmó que la empresa peruana entregó US$3 millones en sobornos bajo el concepto de distribución de riesgos por el proyecto y por los sobrecostos que se generaron en este.

El proyecto Vía Expresa Sur consiste en la construcción de cinco kilómetros de conexión desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores.

El pasado 5 de abril, Jorge Muñoz, en conferencia de prensa acompañado de Luis Díaz Olivero, gerente del grupo Graña y Montero, concesionaria de la obra, aseguró que con esta ampliación se completaría la ruta prevista desde fines de los años 60.

Consultados por este diario, la empresa Graña y Montero señaló que"en este momento no tienen declaraciones que dar".  

Así será la Vía Expresa Sur que conectará Barranco y San Juan de Miraflores

Así será la Vía Expresa Sur que conectará Barranco y San Juan de Miraflores (MML)

- El proyecto -
En la primera semana de abril, el alcalde y la empresa constructora dieron detalles de la obra que se haría en un plazo de dos años luego de que se libere las áreas que se encuentran en el trazado de la vía. 

Se supo que la obra se levantaría desde la avenida Paseo de la República con República de Panamá, donde se construirá un intercambio vial de tres niveles. El proyecto incluye además dos puentes vehiculares y peatonales en las avenidas Ayacucho y Surco; dos óvalos a a desnivel en La castellana y Próceres, en Surco, así como tres puentes peatonales.

La Vía Expresa Sur concluirá a la altura km 12 de Panamericana Sur, donde se construirán dos enlaces a nivel y dos viaductos elevados. También se considera la vía para la ampliación del Metropolitano hasta San Juan de Miraflores. Sin embargo, lo que más llamó la atención, y también provocó críticas, fue la instalación de dos peajes de ida y vuelta en la vía rápida.

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