La empresa de transportes La Nueva Estrella debe casi 8 millones de soles al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tiene al menos 140 vehículos circulando en las calles.
Como parte de la campaña #NoTePases de El Comercio, se realizó un operativo en conjunto con agentes de la policía de Tránsito y del SAT.
Como resultado, se llevaron 3 vehículos a los depósitos de SAT y se detuvo a dos conductores por no contar con brevete. La intervención se dio en la cuadra 13 de la avenida Salaverry, en Jesús María.
Varias unidades tenían orden de captura y multas por más 50 mil soles. Una de ellas fue el vehículo de placa D3I-720, con infracciones por un valor de S/120 mil.
Un conductor, identificado como Miguel, dijo que los vehículos son alquilados y se paga S/50 por cada recorrido. Al ser consultado sobre la existencia de algún terminal, el chofer dijo que recogían los vehículos en la casa de los dueños. “Cuando terminamos, (en la Av. Salaverry) damos la vuelta no más”, se justificó.
Otros conductores también fueron multados por no utilizar cinturón de seguridad o tener las lunas polarizadas. Según informó un agente de Tránsito, los vehículos de transporte público interurbano están prohibidos de tener vidrios oscuros.
“Lamentablemente las empresas apelan y piden revisiones judiciales, con esas medidas pueden salir del depósito y continúan circulando”, señaló el personal del SAT.
La Nueva Estrella inició su actividad en el 2005 y su flota ha sido autorizada tanto por la Municipalidad de Lima y del Callao. Según cifras del SAT, esta empresa lidera el ranking de deudas por infracciones con S/ 7’901.000. Le siguen la empresa Orión con S/ 7’469.00 y el Consorcio Brisa con S/6’686.351.
Lee también...