Imagen tomada en noviembre, cuando Jorge Muñoz presento las primeras bicicletas. (Foto: Jessica Vicente)
Imagen tomada en noviembre, cuando Jorge Muñoz presento las primeras bicicletas. (Foto: Jessica Vicente)
Claudia Sovero Delgado

A fines del año pasado, tanto  como  anunciaron ser los primeros distritos en contar con un servicio de bicicleta pública (SBP) de alquiler. La entrega sería en enero de este año, pero luego se supo que la fecha fue aplazada hasta los primeros días de abril. Hoy, ninguno de estos municipios ha iniciado el funcionamiento del servicio.

A mediados de marzo este Diario conversó con los municipios de Miraflores y San Isidro, y el gerente general de la empresa CityBike Lima. En ese entonces, Steve Estrada, gerente general de la empresa comentó que se hicieron "los esfuerzos para cumplir con la fecha comercial, que fue en enero, pero por temas de coordinación con los nuevos alcaldes, quienes tenían que conocer los alcances del contrato, no se pudo”.

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Además, precisó que se pidió una ampliación hasta los primeros días de abril para resolver las observaciones de cada distrito.

Mariano Pérez Miñano, Director Adjunto de la División de Bicicletas Públicas de Moventia, empresa que opera CityBike Lima, indicó a El Comercio que aún no hay una fecha oficial del lanzamiento del servicio, pero que se está trabajando para que pueda ser lanzando a fines de mayo o inicios de junio.

Pérez detalló que en el servicio podría empezar antes en uno de los distritos mencionados, ya que depende de la velocidad en la que avancen los trámites en cada uno, y de manera independiente. "En Miraflores solo faltan solucionar temas administrativos", detalló.

En el caso de San Isidro mencionó que se están resolviendo controversias sobre el modelo de negocio reflejado en el contrato. "CityBike Lima está seguro que se resolverán a la brevedad por lo que las fechas de inicio en mayo o junio parecen que pueden ser realistas", dijo, aunque no garantiza que sean las definitivas.

Este sistema se financia con 100% de recursos privados y a cambio Miraflores y San Isidro, les darían licencia al concesionario para colocar paneles publicitarios.

La micromovilidad

Respecto a La Ordenanza N° 518 de la Municipalidad de Miraflores, sobre el uso de bicicletas en ese distrito, Pérez mencionó que el marco regulatorio del servicio de bicicletas públicas de la municipalidad que operará CityBike Lima es el contrato de concesión, por lo que en su calidad de concesionario está sujeto al cumplimiento de los requerimientos en materias de seguros, penalidades, etc, especificados en dicho contrato.

(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

- Avances -
"Hay mucha expectativa de parte de las personas, quienes nos escriben a la web de la empresa mencionando que esperan que este sistema funcione hace 5 meses", sostuvo Pérez.

Un representante del municipio de San Isidro dijo a este Diario que ellos ya subsanaron todas las observaciones que se tenían. “Estamos a la espera de que ellos pongan en marcha el proyecto”, dijo. En el caso de Miraflores, se mencionó que se encuentran revisando detalles con la empresa.

Este servicio, que contará con 50 estaciones en cada distrito y 500 bicicletas a disposición, tendrá un costo S/4 por todo un día, S/18 por todo el mes y S/140 por todo el año.

Los usuarios podrán usar este sistema luego de que se registren vía Internet y realicen el pago de acuerdo al tiempo de empleo. Además, podrán utilizar las mismas bicicletas en ambos distritos, solo debe dejarla en una estación autorizada.

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