(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Redacción EC

Continúa la polémica en torno a la micromovilidad en . Esta vez la se pronunció sobre la ordenanza del municipio y pidió que se modifique la medida debido a que ciertas disposiciones no son razonables y vulneran el marco legal. 

Vale señalar que por micromovilidad el municipio comprende el desplazamiento a pie, en bicicletas, scooters, skateboards, incluyendo sillas de ruedas, andadores, carros de compra, patines, patinetas, triciclos, vehículos a escala de juguete, entre otros.

► 
► 
► 

Según este organismo, la Ordenanza N° 518/MM transgrede las funciones que son propias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre ellas la aprobación de normas, la tipificación de infracciones y la fijación de sanciones.

“La Defensoría del Pueblo considera que varias disposiciones carecen de razonabilidad al establecer condiciones que no facilitan la transitabilidad de las personas que circulan a pie o con movilidad reducida”, señala en comunicado. 

Se pidió que la comuna evalúe algunas disposiciones como la que sugiere que una persona que transita con niños, no puede circular con más de dos menores a su lado, o que deberá ponerlos en fila; o la que advierte sobre no correr, ni saltar ni caminar molestando a los demás.

El comunicado también se dirige al MTC para que revise la constitucionalidad de la disposición municipal. Esta norma provocó una serie de críticas tanto de especialistas como de vecinos en redes sociales.

Contenido sugerido

Contenido GEC