La oficina general de imagen institucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) afirmó, mediante un comunicado, que la elección de la vicerrectora académica, Antonia Castro Rodríguez, como rectora interina “constituye un acto carente de legalidad”.
El nombramiento de Antonia Castro se dio en concordancia con el artículo 94 del estatuto universitario, según ella misma informó. “El estatuto dice que frente a problemas u otras razones que pueda tener el rector de la universidad, tendrá que asumir la vicerrectora en funciones”, declaró a la prensa.
Sin embargo, según el comunicado de la UNMSM se está cometiendo el delito de usurpación de funciones, “ya que el Consejo Universitario, compuesto por 24 miembros, tiene como cuórum mínimo la cantidad de 13 integrantes”.
Por otro lado, mediante el pronunciamiento, convocó a una sesión del Consejo Universitario para el día martes 5 de enero, a las 9 a. m.
Finalmente, se convocó a una reunión entre la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías; el ministro de Educación, Jaime Saavedra; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Víctor Crisólogo, y los representantes de las universidades que aún no han realizado el cambio de autoridades. Esta convocatoria se realizó por intermedio del Contralor General de la República, Fuad Khoury.
Cabe mencionar que esta mañana la UNMSM fue tomada por alumnos para exigir la salida de Pedro Cotillo, quien intentaba seguir en el cargo de rector pese al vencimiento del plazo dispuesto por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) para el cambio de autoridades.