El juzgado rechazó el pedido de nulidad presentado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. (Foto: Gob.pe)
El juzgado rechazó el pedido de nulidad presentado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. (Foto: Gob.pe)
Redacción EC

El Juzgado declaró infundado el pedido de nulidad presentado por la Procuraduría Pública de la (MML) contra la medida cautelar que detiene la demolición en el proyecto . El juez ratificó la competencia del juzgado para resolver el caso, argumentando que la obra no está en ejecución debido a la falta de un expediente técnico.

LEE: Así se trasladó el monumento de Francisco Pizarro a su nueva ubicación

En su resolución, el juez aclaró que el proceso no se encuadra en el marco de un amparo relacionado con la “selección o ejecución de obra pública”, que sería competencia de la Sala Constitucional, ya que el proyecto aún no ha iniciado bajo las reglas de contratación pública o de ejecución de obras por administración directa.

Por esta razón, el juzgado confirmó su capacidad para tramitar la demanda que busca procedimientos administrativos anulares sancionadores y medidas de demolición contra predios privados, parques, mercados, colegios y otros espacios afectados por el proyecto.

El fallo menciona declarar infundada la nulidad de todo lo accionado (tanto a nivel principal como cautelar) solicitada por la MML, al no haber encontrado vicios en las actuaciones del juzgado. Asimismo, ratifica la competencia del juzgado para conocer la demanda de amparo presentada en el contexto del proyecto Vía Expresa Sur.

Por otro lado, exhorta a la Procuraduría Pública de la MML a actuar con lealtad, probidad y veracidad, bajo apercibimiento de comunicar posibles incumplimientos a la Procuraduría General del Estado y a los Colegios de Abogados correspondientes.

Banner Event Special
MÁS: Acceso principal de la estación La Cultura ya se encuentra operativo, anuncia Línea 1

El juez enfatizó que los procedimientos sancionadores relacionados con este caso deben seguir el marco legal establecido, y exhortó a la Municipalidad a cumplir con sus deberes éticos en el desarrollo del proceso.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC