El artista peruano Christian Fuchs recopila retratos históricos de sus antepasados, recreándolos con maquillaje, telas y una cámara fotográfica.. (Fuente: Difusión)
El artista peruano Christian Fuchs recopila retratos históricos de sus antepasados, recreándolos con maquillaje, telas y una cámara fotográfica.. (Fuente: Difusión)
Ángel Navarro Quevedo

Jackson Pollock y Lee Krasner, pioneros del expresionismo abstracto, dejaron un legado duradero no solo a través de sus revolucionarias . Pollock, célebre por su técnica de goteo que rompió moldes en la pintura contemporánea, y Krasner, conocida por su expresividad y profundidad psicológica en el arte, enfrentaron numerosos desafíos económicos durante sus carreras. Inspirados por estas dificultades, establecieron una fundación destinada a ayudar a otros artistas.

Desde su fundación en 1985, la Fundación Pollock-Krasner ha otorgado más de 5100 subvenciones, sumando más de 90 millones de dólares, a artistas y organizaciones artísticas de 80 países. Al acercarse a su 40.º aniversario en 2025, la Fundación continúa proporcionando financiación a artistas profesionales a nivel internacional para apoyar la creación de nuevas obras y el avance de sus prácticas.

Retrato de Simón de Lavalle y Cuadra
Retrato de Simón de Lavalle y Cuadra

Este año, el artista peruano Christian Fuchs fue seleccionado como uno de los beneficiarios de esta prestigiosa beca. Fuchs fue descubierto por Caroline Black, miembro del comité de la fundación, durante su exposición “Familia” en la Galería Espacio Valverde de Madrid. Las obras de Fuchs, que exploran la conexión entre la identidad personal y la herencia ancestral a través de retratos fotográficos meticulosamente compuestos, capturaron la atención de Black por su enfoque único y su profundidad conceptual.

“Durante todos estos años he financiado mi proyecto con recursos propios y con el producto de mi trabajo. Esta beca es un apoyo para que los artistas puedan dedicarse a producir su obra sin preocupaciones, obteniendo los fondos necesarios”, agrega Fuchs, quien trabaja desde hace más de 12 años con un equipo de profesionales que lo ayudan a elaborar sus piezas.

Con la obtención de esta beca, Fuchs también se embarcará en la producción de un libro que será un viaje visual a través de su linaje, donde combinará fotografías, referencias históricas y documentos familiares, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo el pasado moldea nuestra identidad presente.

Retrato de María del Carmen Cortés Cartavio
Retrato de María del Carmen Cortés Cartavio

“Mis proyectos conllevan altos costos de producción pues implican la elaboración de vestuarios para los que tengo que comprar telas de alta calidad, fabricación de accesorios, producción de fondos o escenarios, maquillaje y caracterización, peinados, pelucas, prótesis”, comenta Fuchs, quien recientemente tuvo una exposición titulada “Intrinsèque” en Galerie PJ en Metz, Francia, donde recibió una gran acogida.

En los próximos días, Fuchs llevará su obra a nuevos públicos internacionales, con exposiciones programadas en Santiago de Chile, donde presentará su obra “La Quintrala”, Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer. Y para el próximo año, prepara grandes exposiciones en Lima. Gracias a este impulso de la Fundación Pollock-Krasner, conseguirá concretizar sus visiones más ambiciosas, fusionando arte, historia y herencia cultural presente en cada una de sus exposiciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC