Darío Grandinetti caracterizado como el papa en "Francisco: el padre Jorge " (2015).
Darío Grandinetti caracterizado como el papa en "Francisco: el padre Jorge " (2015).
/ Difusión

Mientras el mundo contuvo la respiración con el inicio del para elegir al nuevo Papa, el líder de la Iglesia Católica, aún permanece fresco el recuerdo del anterior pontífice, el argentino Jorge Bergoglio que eligió como su nombre público y que falleció el domingo 21 de abril en el Vaticano por ictus cerebral. Su vida motivó varias películas que lo mostraron desde sus orígenes, cuando trataba directamente con las personas más humildes, hasta su ascenso al mayor rango al que puede aspirar un sacerdote.

Uno de los actores que le dio vida es su compatriota Darío Grandinetti (Rosario, 1969), en la película “Francisco: el padre Jorge” (2015), que repasa desde su infancia hasta su nombramiento en 2013. Encontramos al intérprete en la gala de los XII Premios Platino desarrollada en Madrid, España, donde estuvo nominado como Mejor actor de reparto en cine por la película “Nina”. ¿Cómo fue para él darle vida a esta persona en la pantalla? “Lo más atractivo fue todo lo que investigué, todo lo que quise averiguar y todo lo que supe de él. Me pareció muy enriquecedor y después hice la película. Y la reflexión que se me ocurre ahora es que ojalá sigan su legado, que el Vaticano siga el legado de Francisco”, respondió el intérprete a la pregunta de El Comercio.

Grandinetti cuenta que conoció en persona a Francisco, que habló “un poquito” con su compatriota. ¿Cómo era el papa? “Así como se lo veía, un hombre normal, sencillo, no le gustaba mucho que se hicieran películas sobre él, pero eso que vieron todos”, dijo el actor sobre la película dirigida por Beda Docampo Feijóo.

También en la gala de los premios Grandinetti se refirió a que el anterior papa tenía en mente los problemas de Argentina. “Francisco era una persona que se encargaba de hablar de esas mezquindades y de esas miserias”, dijo por su parte a la agencia EFE. También mencionó que Bergoglio tenía una “mirada generosa hacia los más necesitados” y que “sería fantástico” que su sucesor pudiera seguir la misma línea de trabajo.

Un actor consagrado

Tal vez la película por la que más se conoce a Grandinetti en toda Iberoamérica sea “Hable con ella” (2002). Dirigida por Pedro Almodóvar, contó la historia de dos mujeres en coma, la bailarina Alicia y la Torera Lydia, y el vínculo que tienen con el enfermero Benigno y el periodista Marco, este último interpretado por Grandinetti.

Con experiencia amplia en el teatro, Grandinetti se hizo de un espacio en las pantallas desde los años 80. En televisión cruzó fronteras con su trabajo en “Chiquititas” (1999), además de conseguir buenas críticas por sus apariciones en la aclamada serie antológica “Tiempo final” (2000). En el cine se le recuerda también por su rol en el primer segmento de “Relatos salvajes” (2014) del director Damián Szifron, así como “Julieta” (2016), que fue su segunda colaboración con Almodóvar. Los últimos años ha participado en series televisión para streaming como “Hierro” (2019), “Maradona, sueño bendito” (2021), “Santa Evita” (2022) y “Honor” (2023).

Contenido sugerido

Contenido GEC