El bien no existe sin el mal y viceversa. Uno es la razón de ser del otro. Pasa en la vida, pasa en Star Wars.
La Fuerza es el corazón de la saga creada por George Lucas. Es ese campo de energía omnipresente que puede ser usado con sabiduría para salvaguardar y dar orden a la Galaxia o con maldad como una herramienta para incrementar el poderío y someter al resto.
No todos eran "sensibles" a la Fuerza en el universo Star Wars. Solo los jedis y los siths, los eternos enemigos, podían hacer uso de ella en beneficio o detrimento de la Galaxia.
El lado oscuro siempre fue una tentación para los jedis. Lo vivieron en carne propia el conde Dooku y luego Anakin Skywalker, este último el más poderoso y llamado a ser el elegido, el que cumpliría la profecía de dar balance a la Galaxia.
Es él, Darth Vader, el que personifica a la perfección esa lucha constante entre el lado luminoso y el oscuro, el bien y el mal. Fueron él y Darth Sidious quienes sometieron a la Galaxia al Imperio y acabaron con La República, que tenía como vital aliado al consejo Jedi, encabezado por el maestro Yoda.
Y aunque Luke Skywalker, el jedi que no sucumbió al llamado del Emperador Palpatine, queda con el camino abierto para instaurar una Galaxia dominada por jedis, volveremos a ver esta lucha constante en el Episodio VII, "The Force Awakens".
Previo al estreno de Star Wars, te dejamos esta foto interactiva para tener en claro quién es (fue) quién en esta pugna infinita.