RODRIGO BEDOYA FORNO (@zodiac1210)
Jonah Hill es una de las apariciones más interesantes del cine americano de los últimos 10 años. No es una exageración: se trata de un actor versátil, consciente de su cuerpo y su figura física como pocos, capaz de moldearla a lo que requiera el rol. Jonah, además, sabe limar su expresividad: cuando tiene que ser tímida, guarda su exceso que es casi una marca registrada y conocida para todos los que lo seguimos desde que comenzó en el cine, hace exactamente diez años, en un pequeño rol en "I Heart Huckabees", poco conocida película del hoy nominado al Óscar David O. Russell, por "Escándalo americano".
Por eso, bien vale la pena revisar una carrera interesante, divertida, que ha sido generosa con todos nosotros.
1-"Supercool"
Qué película que es "Supercool". Excesiva, generosa, graciosa, nostálgica. Todos esos adjetivos los podemos aplicar a Seth, el joven que interpreta Hill y que vive obsesionado con el sexo. Una fiesta a la que va con su mejor amigo, Evan (otro grande: Michael Cera), es la mejor excusa para tratar de conseguir alcohol y chicas, pero las cosas no saldrán como las tenían pensadas. Sin duda, una de las grandes comedias de la década pasada.
2-"Get Him To The Greek"
Nunca se estrenó esta comedia sobre un rockero absolutamente desatado en su consumo de drogas y alcohol al que Hill debe acompañar en una gira. Se trata de uno de los productos de Judd Apatow y en el que también trabaja gente como Nicholas Stoller y Jason Siegel. Esos nombres son recurrentes en las cintas en las que trabaja Hill: a ellos les debemos, hoy por hoy, muchas de las mejores comedias del cine estadounidense.
3-"El juego de la fortuna"
De ser el gordito gracioso de "Supercool", Jonah Hill pasó a tener una nominación al Óscar por esta cinta en la que hace de un economista que utiliza las estadísticas para ayudar a Brad Pitt, gerente de los Oakland A's (el equipo de béisbol de la ciudad), a crear un equipo bueno, bonito y barato. Aquí el exceso de Hill está controlado, dando paso a la timidez típica del 'nerd' que se encuentra en un ambiente cargado de testosterona como lo es un camerino deportivo. Una película de pura emoción deportiva.
4-"21 Jump Street"
Con varios kilos de menos, Hill protagonizó esta comedia demente, basada en la serie ochentera que lanzó a la fama a Johnny Depp. Aquí lo vemos, al lado de Channing Tatum, como dos policías que deben entrar a un colegio encubiertos para desmantelar una red de venta de drogas. Varios momentos graciosos hicieron de esta cinta una de las mejores del 2012.
5-"El lobo de Wall Street"
Una prótesis dental fue todo lo necesario para transformar a Hill en Donnie Azoff, el socio de Leonardo DiCaprio en esta cinta de Martin Scorsese. Su segunda nominación al Óscar le ha llegado por esta película, excesiva como varias veces lo hemos visto al buen Jonah en pantalla. Un rol que le cae como anillo al dedo.