Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

"Así nos robaron": un libro sobre la corrupción en el fútbol peruano, y otras lecturas recomendadas 

Recomendamos tres libros para la semana: un conjunto de reportajes de Umberto Jara, un libro testimonial y un diccionario quechua-español.

Pisapapeles

Tres lecturas para la semana.

"ASÍ NOS ROBARON"/"TE SIGO A TODAS PARTES"
​Autor: Umberto Jara
Novela
Páginas: 164
Editorial: Planeta

Se trata de dos libros en uno. “Te sigo a todas partes”, el más amable del díptico, es una crónica que sigue de cerca a la hinchada peruana que acompañó a la selección nacional al Mundial de Rusia, el año pasado. Un grupo humano que, por su pasión y fervor, fue premiado por la FIFA como la mejor afición del torneo.

La otra mitad del tándem, en cambio, es menos grata, pero a la vez más interesante. Se titula “Así nos robaron” y reúne cinco reportajes de distintos escándalos y actos de corrupción en el fútbol peruano de los últimos años. Empieza con el caso de doping positivo que afectó a Paolo Guerrero y su muy polémica defensa, que atribuye a una taza contaminada el hallazgo de un metabolito de cocaína en su organismo: una historia que mezcla mentiras, campañas mediáticas e intereses de por medio.

Los otros informes se centran en graves cuestionamientos a la Federación Peruana de Fútbol, como en los casos de reventa de entradas por parte de funcionarios, la frustrada construcción de una villa para las selecciones nacionales en Chaclacayo, y hasta los vínculos con la organización criminal conocida como Los Cuellos Blancos. Entre una y otra historia se cruzan personajes como Edwin Oviedo, Agustín Lozano, Juan Matute, César Hinostroza, Antonio Camayo y hasta el cardenal Juan Luis Cipriani. Narrativa precisa y documentación rigurosa que parcha la necesidad de investigación, casi siempre ausente en nuestro periodismo deportivo.

* * *

"NUEVOS SALMOS. LOS VIEJOS Y EL MAR"
​Autor: Juan Carlos Mústiga
Crónica/testimonio
Páginas: 314
Editorial: Arcadia

Es este un libro atípico, pero en el mejor de los sentidos posibles. Escrito a la manera de una crónica testimonial, despega por momentos con el vuelo de una narrativa ficcional, se atreve a apropiarse de un ritmo poético, y al mismo tiempo se permite integrar varias voces en el camino (como la de Luis Alcázar Lizárraga, con quien el autor escribe en colaboración).

¿De qué tratan, entonces, estos “Nuevos salmos”? Son el relato de una vida intensa ligada al mar, contada por pescadores que también sienten la urgencia literaria en las venas. “¿Cuándo comencé a pensar en el mar como en mi hogar, mi escuela vital o, finalmente, como en mi postrero y previsible destino?”, se pregunta Mústiga al inicio del texto, incógnita que sirve como disparador para hablar de sus primeras brazadas, de las tradiciones y el lenguaje oceánico, de famosos referentes como Ernest Hemingway (a quien le roba parte del título, evidentemente). Y en una instancia final: el libro es un elogio a la amistad, a la familia, a la vida misma que toma forma, con sus buenos y malos momento, en la orilla impredecible.

El libro será presentado este jueves 6 de junio, a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural el Olivar (calle La República 455, San Isidro).

* * *

"ARTE Y VOCABULARIO EN LA LENGUA GENERAL DEL PERÚ"
Autor: Antonio Ricardo
Diccionario
Páginas: 466
Editorial: Argos

Este famoso volumen, publicado en 1586, es uno de los primeros y más importantes documentos en quechua de la época en que este era el idioma predominante en todo América del Sur. Es, específicamente, un diccionario o glosario quechua-español, que ahonda en una serie de términos que ayudan a entender los procesos de difusión de ideas y de evangelización de la religión católica entre los habitantes nativos de la época.

Esta edición en particular, la más reciente que se haya hecho, destaca claramente por sus dos volúmenes: uno muy ordenado, que incluye un estudio y actualización por parte de un equipo de académicos que lidera José Carlos Vilcapoma; y un segundo en formato facsimilar (en la foto), que destaca como libro-objeto, con una tapa muy cuidada y un papel y tipografía de atractiva elegancia.

La publicación será presentada oficialmente este jueves 6 de junio, desde las 7 p.m., en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (Av. de la Poesía 160, San Borja).

Tags Relacionados:

Libros

Umberto Jara

Literatura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada