Módulos Temas Día

Luis Miguel: las verdaderas cifras de ventas que dejó el disco "Romance"

El cantante cambió de género musical en 1991, según se cuenta ahora en "Luis Miguel: la serie"

La popular serie de Netflix sobre la vida del cantante Luis Miguel muestra el giro que le da a su carrera con el disco "Romance" (1991), la primera producción de boleros que hizo el divo.

En "Luis Miguel, la serie" se muestra la preocupación que tenía la disquera WEA sobre la decisión de hacer un disco de bolero, género que era escuchado por un público más adulto.

Las versiones varían sobre de quién fue la idea. La serie relata que todo el crédito es para Luis Miguel, sin embargo, se dice que fue el manager argentino Hugo López quien insistió en hacer la producción, luego que "El Sol de México" participó en un programa televisivo con Armando Manzanero, productor del disco.

En este álbum, Luis Miguel versiona doce boleros, originalmente publicados entre 1944 y 1986.

El temor de WEA se disipó cuando el disco logró un rotundo éxito. Los dos primeros sencillos, "Inolvidable" y "No sé tú", alcanzaron el primer lugar de la lista Billboard Hot Latin Songs en los Estados Unidos y se mantuvieron seis meses en la cima de las listas mexicanas. "Mucho corazón" y "Cómo" estuvieron entre los primeros puestos de Hot Latin Songs, y "Usted" y "La barca" recibieron un lanzamiento airplay a lo largo de Latinoamérica.

"Romance" consiguió más 15 millones de discos vendidos en todo el mundo. Un millón de discos vendidos en Argentina, convirtiéndose en el álbum de un artista no nacional más vendido de la historia. Fue 8 veces disco de platino en México y 16 veces disco de platino y disco de diamante en Argentina.

Con este disco, Luis Miguel hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Latinoamérica y obtuvo una nominación al Grammy por Mejor álbum pop latino. En los Estados Unidos se mantuvo 32 semanas en el número 1 en la lista Billboard Latin Pop Albums.

"Romance" le dio un nuevo aire al bolero, y para Luis Miguel significó un cambio en su carrera, tal es así que el cantante continúo en el género publicando posteriormente "Segundo Romance" (1994), "Romances" (1997), y "Mis Romances" (2001).

Aunque el cantante había planeado una serie de diez álbumes, "Mis Romances" fue un fracaso comercial y de crítica. Al siguiente año se lanzó "Mis boleros favoritos", con 13 canciones grabadas previamente de la serie Romance y una nueva versión de "Hasta que vuelvas". En 2012, Warner Music Latina reeditó el álbum "Romance: 20th Anniversary".

Tags Relacionados:

Luis Miguel

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada