Marciano Cantero, Felipe Staiti y Jota Morelli, integrantes de Enanitos Verdes, estrenaron su versión de "Lamento Boliviano" en 1994. (Crédito: Enanitos Verdes Oficial / Facebook)
Marciano Cantero, Felipe Staiti y Jota Morelli, integrantes de Enanitos Verdes, estrenaron su versión de "Lamento Boliviano" en 1994. (Crédito: Enanitos Verdes Oficial / Facebook)
Redacción EC

El artista argentino Horacio Eduardo ‘Marciano’ Cantero falleció el último jueves a los 62 años tras complicaciones con una “afección renal”. El también fundador y vocalista de la banda Enanitos Verdes construyó su fama a partir del éxito de su propia versión del sencillo “Lamento Boliviano”.

MIRA: Murió Marciano Cantero, el cantante de ‘Enanitos Verdes’

El hijo del músico, Javier Cantero, anunció a los medios el deceso de su padre, que sucedió en una clínica de la ciudad de Mendoza, Argentina. “Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días (…) No puedo también dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días”, declaró.

Verdadero origen de “Lamento Boliviano”

Dentro de la industria musical, hay canciones que han logrado ganarse el corazón del público. Entre los fanáticos del rock en español, uno de los sencillos más importantes es “Lamento Boliviano”, que es original de la también agrupación argentina Alcohol Etílico.

Y es que Alcohol Etílico y los Enanitos Verdes no solo compartían su origen en la ciudad de Mendoza; sino que durante su trayectoria también tuvieron a dos integrantes en común: Sergio Embrioni en la guitarra y Horacio Gómez en el teclado.

En 1987, Alcohol Etílico estrenó su álbum debut “Envasado en origen”, que incluye sencillos como “Mandolín”, “Asesinato Chino”, “Silvana” y, claramente, “Lamento Boliviano”. Debido a la pegajosa melodía que tenía esta última canción, los Enanitos Verdes decidieron lanzar su propia versión casi siete años después.

Los Enanitos, quienes iniciaron su carrera después de Alcohol Etílico, estrenaron su séptimo disco de estudio “Big bang” el 15 de agosto de 1994. Dentro de este, publicaron su propia versión de “Lamento Boliviano”, el cual se volvió uno de sus mayores éxitos.

“Es una característica de la banda cada tanto meter un cover. Me siento honrado, me encanta y la mejor manera de devolverlo es seguir haciendo todo lo que hacemos”, dijo Marciano a Radio Cantilo.

Significado del sencillo

Debido a la poca información revelada por la agrupación creadora de “Lamento Boliviano”, no se conoce –oficialmente- cuál es la historia que busca mostrar la banda a través de su letra. Sin embargo, existen diversas teorías.

Una de ellas es que Alcohol Etílico se inspiró de su viaje a nuestro país. Según el Diario Clarín de Argentina, los músicos argentinos apreciaron la situación de los inmigrantes bolivianos en su lucha por salir adelante en Perú.

Por otro lado, existe la posibilidad de que la banda haya decidido homenajear a los inmigrantes de Bolivia que se trasladaron hasta Argentina durante la década de los 80 en búsqueda de una mejor calidad de vida que la que tenían en su país.

En tanto, los fanáticos de Alcohol Etílico también manejan la teoría de que “Lamento Boliviano” está directamente relacionada con el escritor Gabriel García Márquez. Un fragmento de la canción dice “Nena, no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar”, el cual -según los seguidores- se repite también en el libro “Crónicas de una muerte anunciada”.

Cabe recordar que estas son suposiciones basadas en diferentes fuentes, ya que hasta el momento los integrantes de Alcohol Eítilico nunca confirmaron o desmintieron el origen de la letra de su canción, que se convirtió en un himno del rock en español a lo largo de los años.

Contenido sugerido

Contenido GEC