Hoy, con doce discos solistas, Nito Mestre vive uno de los momentos más intensos de su trayectoria musical. (Foto: Richard Hirano/ El Comercio)
Hoy, con doce discos solistas, Nito Mestre vive uno de los momentos más intensos de su trayectoria musical. (Foto: Richard Hirano/ El Comercio)

“Hoy tiré viejas hojas, de esas que hablan del pasado”, dice uno de los temas solistas de , grabado tras su paso por Sui Generis, Porsuigieco y Los Desconocidos de Siempre, los tres grupos que marcaron su carrera en los años 70. Era 1981 y “20/10” era el disco que lo iniciaba como solista. Hoy, Nito suma ya 45 años sobre los escenarios y no ha encontrado mejor manera de celebrarlos que dándole una vuelta de tuerca a esa emocionante canción: las viejas hojas que hablan de pasado ni estaban tan añejas ni mostraban solo hechos en blanco y negro. Y eso lo demostró el mismo Nito cuando, hace poco más de un año y gracias a las redes sociales, pudo reencontrarse después de más de 40 años con una carpeta que contenía un detalladísimo compendio de fechas, datos, tickets y fotografías de su vida como parte del dueto que formó con Charly García y que había perdido en setiembre de 1975, cuando realizaban los últimos ensayos para lo que sería el legendario “Adiós Sui Generis”, realizado en el Luna Park de Buenos Aires.

El hallazgo de aquel documento, antes personal y hoy histórico, sucedió gracias a la hija del hombre que lo había guardado todo este tiempo. Ella vio la publicación en la cuenta de Facebook de Nito y le escribió contándole al músico que era su papá quien tenía la carpeta y que se la iba a devolver. Pidieron una sola condición: que Nito vaya a su casa a comer unas empanadas, contarles algunas historias sobre aquellas imágenes y registrar el evento en unas cuantas fotos.

“Cuando recién perdí esa carpeta que había armado con tanto cuidado, pensé que me la habían robado. Eran los días finales de la banda y pensé que alguien la había querido guardar de recuerdo –nos cuenta Nito vía telefónica desde su casa en el barrio de Palermo, pocos días antes de sus próximos conciertos en Lima–. Luego, con la llegada de las redes, pensé que sería buena idea buscarla y ver si aún existía. Y, mirá vos, aparecieron. Las había guardado el chico de 17 años que regentaba la sala donde estábamos ensayando antes del Adiós, donde yo la olvidé. La triple A había cerrado el estudio un día que, felizmente, no estuvimos, alertada de la presencia de ‘extraños pelucones’. No volvimos más y él las guardó. El chico, ahora un hombre de casi 60, podía vivir en Europa o Tucumán o haber perdido la carpeta o tenerla muy dañada. Pero no. Resulta que vivía en un barrio a 30 cuadras de mi casa”. Nito sonríe por la hermosa coincidencia de este hallazgo: por esos días estaba dando charlas sobre su vida en diversos lugares de la provincia de Buenos Aires. Ambos hechos, alimentados por el impulso de su ex baterista Mariano Yrigoyen dieron con la idea de preparar la autobiografía que viene ya escribiendo y que será publicada el 2018.

—Hubo un tiempo en que fue hermoso —
La carrera de Nito se inició, casi oficialmente, en enero de 1971, cuando diversas circunstancias dejaron a la banda que había formado junto a Charly García, con solo 19 años, convertida en un dúo. Esa noche, en Mar del Plata, fueron teloneros de Pedro y Pablo, una pareja que ya era conocida por el público gracias a “La marcha de la bronca”, y tuvieron muy buenas sensaciones. “Amigo, vuelve a casa pronto” fue el primer tema que grabaron en una historia que se prolongó hasta el ya mencionado “Adiós”. Pero esto no implicó ninguna pelea con Charly. “Al poco tiempo de separarnos nos mudamos juntos, primero a una casa y luego a un hotel con habitaciones contiguas. A un lado, él ensayaba con La Máquina de Hacer Pájaros. Al otro, estaba yo con Los Desconocidos de Siempre”, recuerda hoy Nito. “Por eso, Charly y yo decimos hasta ahora que nosotros no somos ex SuiGeneris, nosotros somos Sui Generis siempre”.

Luego vino Porsuigieco, el supergrupo que formó con Charly, León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio, para el que compuso la bellísima “Fusia”. Después, Los Desconocidos de Siempre terminaron de darle solidez a una carrera que, antes de cumplir 30 años, se le había mostrado extraordinaria. Hoy, con 12 discos solistas, vive uno de los momentos más intensos de su vida musical. “Trabajo más que cuando tenía veintitantos”, confiesa. Tiene un programa en radio Nacional Rock, llamado “Distinto tiempo” –como uno de sus temas más bellos–; las charlas que comenzó a dar en el 2010 contando anécdotas de su carrera, “El abecedario del rock”, se han convertido en un evento cultural de interés provincial; hace giras, viaja y toca en distintos lugares del continente la mayor parte del año; prepara el lanzamiento de su propia marca de aceite de oliva –también “Distinto tiempo”– y aceto balsámico, y su nuevo disco será lanzado también el próximo año, coincidiendo con la publicación de su autobiografía, aún intitulada. “Pero quizá no sea un solo libro. Viste, eso de dar por cerrado algo me hace sentir que no hubiera más historia que escribir, así que de pronto lanzo primero el tomo uno y luego el tomo dos y así”, nos cuenta Nito, y agrega, con picardía: “Estoy disfrutando como un pibe”.

​Más información

Fechas: 8 y 9 de setiembre. Lugar: L’Anfiteatro Antica. Dirección: Av. San Martín 201, Barranco. Hora: 8 p.m. Entradas: a la venta en Teleticket, desde S/37.

Contenido sugerido

Contenido GEC