Sonidos Latentes: Acordes que sobreviven al sistema
Sonidos Latentes: Acordes que sobreviven al sistema
Juan Diego Rodríguez

Giuseppe Risica se podría jactar de ser el líder de Sonidos Latentes, un proyecto que ha editado más de cincuenta discos de grupos nacionales y que ha organizado más de 400 conciertos y festivales. Pero no, él prefiere el perfil bajo y hablar de la gestión colectiva como ingrediente esencial en su vida. “El desarrollo de la escena” es una frase que suele repetir bastante y no se trata de una moda. 

A finales de los 80, su trabajo como periodista en la revista especializada en metal, hardcore y punk “Cuero negro” abrió sus ojos a una triste realidad: la dispersión de las bandas impedía que la música nacional se afianzara. Fue por eso que en 1991 decidió juntar a varias, sin distinción de géneros, en un concierto al que llamó Sonidos Latentes. “De allí tomé el nombre para el sello”, agrega.

Veinticinco años han pasado desde entonces y para celebrar el cuarto de siglo, ha organizado una feria que se llevará a cabo este viernes en el Centro de Convenciones Festiva. “Hemos invitado a muchas personas y colectivos a ser parte de la celebración. Considero que para que la movida se desarrolle, tenemos que crecer todos”, afirma Risica.

Desde las cuatro de la tarde sellos independientes como Discos Invisibles, Dorog Records, Tóxiko Producciones, Trilce Discos y Muki Records, así como fanzines tipo "Kill The Zine"–y otras revistas–, mostrarán lo mejor de su catálogo. Además, bandas como La Maldita Costumbre, El SYD, Terminal, Trilers, Era Miscela, Esvedra o KikasBan interpretarán lo mejor de su repertorio. 

Pero aun cuando Risica se siente contento por la realización del festival y orgulloso de haber apoyado de diversas maneras a más de 300 grupos, él considera que todavía falta mucho por hacer. "El trabajo en equipo es fundamental", afirma con mucha razón. 

Para él, hay dos formas de sacar adelante un proyecto: con mucho dinero o con trabajo en equipo. El primer caso es el menos común, así que solo queda el segundo camino. El más difícil. "El trabajo de hormiga", como Risica dice, solo generará resultados si se hace en conjunto; de lo contrario será chocarse contra la pared.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Centro de Convenciones Festiva. Dirección: Avenida Alfonso Ugarte 1439, Lima. Día y hora: este viernes desde las 4 p.m. Entrada: gratuita hasta las 8 p.m., luego S/8.

Contenido sugerido

Contenido GEC