Los números del Vivo X el Rock siempre han ido en aumento: 15 mil personas en la primera edición, 18 mil en la segunda, 22 mil y 30 mil en la tercera y cuarta. Hasta que llegó el punto de quiebre en mayo pasado, con 50 mil personas en el Estadio Nacional gracias a un variopinto cartel que incluyó shows de grupos tan disímiles como Molotov, Vilma Palma e Vampiros, P.O.D., Mago de Oz, entre otros, y las más populares bandas nacionales.
El hombre detrás del festival peruano más exitoso tiene solo 25 años y se llama César Ramos. De actitud conciliadora, prefiere hacer oídos sordos a sus críticos, quienes afirman que su festival presenta un cartel de “arroz con mango” o que “da prioridad a las bandas internacionales sobre las nacionales”. “Prefiero concentrarme en aquellas personas que critican habiendo pagado su entrada y les interesa el festival”, afirma.
¿Cómo hiciste en las primeras ediciones del festival para que las bandas confíen en un joven productor que no había tenido experiencia previa con grandes conciertos?
Yo también tenía esa percepción cuando no las conocía. Cuando llamé a Libido quien me contestó fue el mismo Salim. Aunque mucha gente crea todo lo contrario, yo respeto mucho a Salim y lo veo muy sencillo. También me sorprendió mucho del grupo Rio, que son mucho mas sencillos que muchas bandas ‘underground’ con las que yo ya había trabajado. Son muy colaboradores.
50 mil personas asistieron a la última edición del Vivo X el Rock. (Foto: Facebook oficial del festival)
La inversión debe haber sido grande. ¿Cómo manejas el tema económico?
La verdad es que hasta ahora no he tocado nada de las ganancias del Vivo X el Rock, todo lo reinvierto. Cada edición es más cara que la anterior. Lo único que me limita son los espacios: no hay dónde aspirar a tener cien mil personas, como en los festivales en el extranjero: El Lolapalooza, el Rock al Parque.
¿Esa es tu meta? ¿Hacer conciertos tipo Lolapalooza?
Por la envergadura, sí.
La banda Molotov ha sido una de las participantes del Vivo X el Rock. (Foto: Facebook oficial del festival)
Debes ser la envidia de los empresarios locales. Con menos de lo que ellos tienen has logrado mucho más.
Ahora vi que Kandavu hizo Ciudad Rock, tal vez esa sea la idea ahora. Antes nadie hacía festivales, o los hacían medianos.
¿Crees que tú has abierto ese camino con el Vivo X el Rock?
Pienso que sí. Vivo X el Rock va a incentivar o darle las ganas a las producciones de hacer un festival, porque van a ver que hay mercado y es bueno que hayan más festivales.
Una de las principales críticas que recibes tiene que ver con la variedad de géneros que representa cada banda en tu festival. Te han dicho que presentas un “arroz con mango”.
Hay muchos que critican y nunca han ido a un Vive x el Rock. Tomo las críticas de la gente que va. Ellos sí me dicen muchas cosas. Por ejemplo, hay una relación amor odio con Panda, unos lo aman y otros lo odian, pero la gente lo pide. Ese es otro tema: el cartel del Vivo X el Rock es un reflejo de lo que la gente quiere ver.
¿Cuál es la identidad del Vivo X el Rock? Los grandes festivales se caracterizan por algún género en particular.
[El Vivo X el Rock] es lo que la gente quiere ver, realmente. La idea es abrirse a otros géneros, como haremos en la próxima edición con Los Cafres, Gondwana o Dread Mar, que son reggae; o Sepultura. Así la gente tiene mayores posibilidades a elegir dentro del festival. Más adelante la idea es hacer más días de concierto.
Hace unos meses Walter Cobos, guitarrista de Ni Voz Ni Voto, sostuvo que se maltrata a las bandas poniéndolas como teloneras.
Eso empezó en la edición pasada, en el Estadio Nacional. Nunca lo habíamos hecho. El horario lo armamos también por los pedidos del público. Cuando veo mi cartel de bandas, yo no veo “extrajeras y nacionales”, lo que veo es un cartel de bandas y veo qué gente quiere ver más a qué grupos. Yo armé ese horario pensando en lo que quería ver el público, porque eso era lo que más me pedía.
La Ley también regresó al Perú en el marco del Vivo X el Rock. (Foto: Facebook oficial del festival)
¿Cómo te lo piden? ¿Cómo tienes esa certeza?
Porque manejo las redes sociales del festival y nos dejan mensajes. En las publicaciones también hay más de 20 mil comentarios y los leo todos. Ese tema fue en la edición pasada, pero las bandas que estuvieron ahí, que no están acostumbradas a tocar en esos horarios como Mar de Copas o Libido, no tuvieron ningún problema porque entendieron que a ellos se les ha visto en horarios estelares de noche en las cuatro ediciones pasadas. No tienen ningún problema en ceder por estas ocasiones porque ya se les ha visto. La idea es variar.